El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de los EE.UU. ha cancelado hoy el voto sobre el nuevo plan sanitario que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, el conocido como Obamacare, después de no conseguir bastantes votos para su aprobación. Esta es la primera derrota importante de Trump, ya que la eliminación de esta plan|de salud era una de las promesas estrella de su campaña.

El primer voto sobre la medida estaba previsto para este jueves, pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, en caso contrario, dejaría en pies el sistema actual.

El presidente de la Cámara de Representantes de los EE.UU., el republicano Paul Ryan, ha reconocido hoy "el revés" sufrido por la falta de consenso entre su grupo para aprobar una nueva ley sanitaria, pero ha asegurado que este "no es el final de la historia".

En una rueda de prensa, Ryan ha prometido seguir trabajando para "mejorar la vida de la gente" y derogar y sustituir el actual sistema, conocido como "Obamacare", impulsado por el anterior presidente norteamericano, Barack Obama, aunque el actual mandatario, Donald Trump, ha asegurado este jueves que lo dejaría en pie si el proyecto que tenía que ser votado hoy fracasaba.

"Estábamos a punto de consumar una aspiración que todos hemos tenido durante 7 años y nos hemos quedado un poco cortos", ha declarado Ryan a la prensa. Asimismo, Ryan ha dicho que el Obamacare continuará en vigor a corto plazo, ante las dificultades de los republicanos po encontrar una fórmula de consenso para reemplazarla.

"Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", ha recalcado Ryan en una rueda de prensa en que ha advertido que "lo peor" del sistema actual "está por llegar". Ryan ha indicado que, después de intentar negociar hasta el último minuto, ha llamado en Trump para plantearle a la necesidad de retirar el texto del proyecto de ley al que este accedió.