Un terrible terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se ha sentido en México esta mañana. El seísmo ha sacudido violentamente la capital del país, Ciudad de México. La sacudida ha provocado más de 20 muertos.

El movimiento sísmico ha tenido origen a 137 kilómetros en el suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).

Más de 60 réplicas

El seísmo ha tenido lugar en las 7:15h (hora catalana). Un cuarto de hora después se han registrado las primeras réplicas, una de ellas de intensidad 5,7. En primer término el SSN ha informado de un terremoto de 8 grados pero posteriormente lo ha corregido al alza hasta los 8,2 grados.

El presidente mexicano ha advertido que el principal riesgo puede ser una posible réplica de hasta 7 en la escala de Richter en las próximas 24 horas. A las 10 de la mañana hora catalana, se habían registrado más de 60.

Alerta de tsunami

Durante unas horas, se ha activado una alerta de tsunami para ocho países: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Terremoto en México / EFE

El terremoto que ha tenido lugar en México es lo peor que ha vivido el país desde 1985, cuando se sufrió un terremoto devastador de 8,1 en la escala de Richter.

"La gente se ha quedado en la calle"

San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapa, ha sido una de las ciudades más afectadas del seísmo. Su proximidad con el seísmo ha provocado que los movimientos se sintieran con especial intensidad. El Nacional se ha puesto en contacto con un catalán, Lluís Cortada, que reside actualmente en esta ciudad.

"Todo el mundo estaba durmiendo y de repente hemos sentido un temblor pequeño que después se ha ido haciendo más y más fuerte", ha explicado Lluís. En este momento, ha decidido salir de casa con su mujer y su hijo. Como ellos, decenas de personas se han reunido en la calle por miedo a más sacudidas. "La gente se ha quedado en la calle por miedo a réplicas".

Un movimiento violento

El seísmo se ha sentido en Ciudad de México —que tiene una población de 8,8 millones de personas— con virulencia. Según informan medios locales, los habitantes de la capital han buscado rápidamente un lugar seguro.

Unas luces visibles en la capital poco antes del terremoto ha advertido del seísmo. Son los renombres 'luces del terremoto', unos misteriosos flashes de luz que responden a los movimientos del suelo de las fallas geológicas que provocan una carga eléctrica.

Lluís Cortada ha asegurado haber visto estas luces a San Cristóbal: "He visto una verde y una azul. He pensado que eran explosiones", ha comentado todavía sorprendido por los acontecimientos.

Ayuda de la UE

La Unión Europea ha ofrecido ayuda a México después de conocer el alcance del terrible seísmo. "Estamos monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos después del terremoto en la costa sur de México. Mis pensamientos se encuentran a las personas de estas áreas. La Unión Europea está preparada para ayudar", ha escrito el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.