Edouard Philippe, el nuevo primer ministro francés, admira a Catalunya y exhorta a sus compatriotas: "¡Seamos catalanes!". Lo dice por los libros y por Sant Jordi en su mismo libro Los hombres que leen (Des hommes que lisent), que la editorial Lattes ha puesto a la venta este miércoles.

Escribe el primer ministro de Macron: "Ofrecer un libro nunca es neutral. Entre dos individuos puede ser instrumento de una transmisión inmaterial, tal vez inefable, pero potente. Ofrecer un libro puede incluso convertirse en una forma de construir un pueblo. (...) Debemos volvernos hacia Catalunya. (...) La leyenda dice que un espléndido rosal nació de la sangre del dragón muerto por el Sant Jordi catalán, y por eso todos los 23 de abril, día de Sant Jordi, los hombres regalan rosas a las mujeres".

Su conclusión es esta: "Soyons catalans!".

Philippe es filósofo de carrera y autor de dos novelas negras. Sobre todo, sin embargo, es un político. Exalcalde de la ciudad portuaria (como Barcelona) atlántica de Le Havre por el partido conservador Los Republicanos, lo dejó todo por La République en Marche. Ahora es la mano derecha de Emmanuel Macron. Como jefe del gobierno, le toca ponerse manos a la obra con todas las promesas del presidente y hacerlas aprobar por la Asamblea Nacional. Quizá no tenga mucho tiempo de leer... ni de escribir.