La primera ministra, Theresa May, ha anunciado este martes que el nivel de alerta antiterrorista en el Reino Unido "pasa de grave a crítico", el máximo previsto. La medida la ha tomado la unidad antiterrorista de los servicios de inteligencia interior británicos, el MI5, a raíz del atentado de este lunes contra el público que asistía al concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena y que ha dejado 22 muertos y 59 heridos.

El nivel de alerta antiterrorista crítico establece que la posibilidad de un atentado terrorista es "inminente" y prevé que el ejército tome el relevo de la policía a la hora de vigilar la vía pública, especialmente en puntos concurridos y que pueden ser objeto de ataques terroristas.

Según May, la decisión de elevar el nivel de alerta responde a la dificultad por determinar si el presunto terrorista que se inmoló en el Manchester Arena, Salman Abedi, actuó solo o si formaba parte de una red más amplia. En una comparecencia después de reunirse por segunda vez este martes con el comité de emergencias COBRA, May ha explicado que "las investigaciones llevadas a cabo durante todo el día han revelado la posibilidad de que haya un grupo más amplio vinculado al atentado". "Los servicios de inteligencia han llegado a la conclusión que el nivel de alerta antiterrorista tiene que pasar de grave a crítico; eso implica que la posibilidad de un ataque terrorista pasa de ser muy probable a inminente", ha dicho May.

Recursos adicionales

Este aumento del nivel de alerta, el máximo en una escala de cinco, implica que "habrá recursos adicionales a disposición de la policía" con el fin de "garantizar la seguridad" de los ciudadanos. Una medida que forma parte "de un plan llamado operación Temperer que ya se ha puesto en marcha". Este plan prevé que "el ejército tome el relevo de la policía armada, permitiendo a los agentes poder patrullar áreas clave del país." Además, también habrá "militares desplegados en determinados acontecimientos" como conciertos, festivales y citas deportivas.

May ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, pidiendo a los ciudadanos que "no se alarmen excesivamente" pero invitándolos a "estar vigilantes y colaborar con los cuerpos de seguridad con todo lo que puedan". Finalmente, May ha asegurado que "el abominable atentado" de Manchester no conseguirá abrumar a los británicos. "El espíritu de Manchester y el espíritu del Reino Unido es mucho más poderoso que los planes enfermizos de los terroristas; por eso, ellos no ganarán nunca y nosotros conseguiremos sobreponernos", ha subrayado la premier británica.