Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York ha causado este lunes al menos cinco heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, un joven de 27 años de orígen bangladeshí que ha sido detenido después de la explosión.

En plena hora punta, el sospechoso ha hecho detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades.

La Policía de Nueva York y el FBI han registrado poco después del ataque diversas viviendas de Brooklyn supuestamente vinculadas con el atacante, incluida una en la que se cree que pudo fabricar el artefacto.

El autor, simpatizante del DAESH

El atacante puede tener simpatías con el grupo terrorista DAESH, tal y como ha señalado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha dicho que se cree que el hombre fabricó el artefacto siguiendo instrucciones obtenidas en internet, y ha explicado que solo ha estellado el detonante químico del explosivo, "pero no la bomba en sí", por lo cual no ha tenido el efecto deseado.

Según la CNN y medios locales, Ullah ha declarado a los investigadores que estuvo motivado por las últimas accions de Israel en Gaza. No obstante, las autoridades no han confirmado las informaciones que apuntan a que el detenido ha lanzado grutos a favor del DAESH, aunque el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neil, ha recalcado que "hizo una declaración" antes de la detonación, sin detallar qué dijo.

El jefe de la policía ha informado que el atacante está custodiado y permanece en el hospital de Bellevue en estado grave.

El autor del ataque ha estado quien ha sufrido lesiones de mayor importancia, con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen, mientras que las otras víctimas han sufrido daños leves causados por la detonación, incluyendo dolores de cabeza y de oído.

Un ataque "perturbador"

bill de blasio nova york - efe

El servicio de metro, que utilizan diariamente seis millones de personas, sufrió alteraciones por la explosión, pero dos horas después la circulación de trenes se había recuperado casi al completo.

Bill de Blasio, el acalde de Nueva York, ha indicado que "como neoyorquinos nuestras vidas giran alrededor del metro, y por eso, cuando escuchamos que ha habido un ataque en el metro esto se convierte en algo increiblemente perturbador". Blasio, además, ha querido descartar que haya cualquier amenaza activa en la ciudad.