El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado hoy en Tokio que la "era de la paciencia estratégica se ha acabado" con Corea del Norte, después de "veinte años con una postura débil" en frente de Pyongyang.

En rueda de prensa, Trump ha declarado que el régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con los suyos intolerables de misiles directamente sobre territorio japonés, lo que supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No lo permitiremos". El presidente ha añadido que "los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo".

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado que su país está al "cien por cien" con los Estados Unidos en que "todas las opciones se encuentran sobre la mesa", así como para ejercer "la máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un. "Hemos intentado el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos" ha añadido Abe, quien ha pedido una vez más en China que ejerza su influencia por qué Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

El conflicto con Corea del Norte marca la gira asiática de Trump

La gira asiática de Trump, muy marcada por el conflicto con Corea del Norte, llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang, ya que su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. No obstante, la tensión en la península de Corea alcanzó durante meses unos niveles inéditos, a causa de la cruzada de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por las dos partes.

Japón forma parte de la primera etapa de la extensa gira que el presidente estadounidense tiene previsto realizar por Asia, durante la cual visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas