Al menos 27 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en los incendios que afectan al centro y el norte de Portugal, donde más de 5.300 bomberos tratan de controlar las llamas.

Medios locales confirman que cuatro de las víctimas eran de los municipios de Penacova y Oliveira do Hospital, en el distrito de Coimbra, y una quinta sería de Sertã, en el distrito de Castelo Branco.

Todos estos municipios se encuentran en el centro de Portugal, una de las zonas más afectadas junto con el norte, por la oleada de incendios que recorren el país, donde este domingo se ha registrado el récord de 443 fuegos.

Situación límite

De los 443 incendios declarados el domingo, a estas alturas todavía continúan activos 108, 30 de los cuales "de una importancia elevada". Protección Civil informa que 5.300 bomberos, apoyados por 1.600 vehículos de extinción terrestre y más de 200 militares combaten el fuego.

Las autoridades lusas han pedido ayuda a la Unión Europea (EU) y Marruecos para apoyar las tareas de extinción.

Se mantiene la alerta

Todos los distritos del país se encuentran en alerta roja por riesgo de incendio, medida que se mantendrá al menos hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT) de hoy lunes.

Las temperaturas elevadas y la escasez de lluvias en las últimas semanas habían llevado a las autoridades a prolongar el periodo crítico de incendios forestales hasta el próximo 31 de octubre.

El fuego más grave de este año sucedió el pasado 17 de junio en el término municipal de Pedrógão Grande (centro de Portugal), que dejó 64 muertos y 250 personas heridas.