Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en varias provincias del norte de Vietnam han provocado riadas y avalanchas de tierra que han dejado 54 muertosy 39 personas desaparecidas, según informa el Gobierno vietnamita.

El Comité Central de Prevención y Control de Desastres Naturales ha indicado que también 31 personas han resultado heridas en las provincias de Thai Binh, Hoa Binh, Nghe An, Thanh Hoa, Ha Tinh, Son La y Yen Bai.

Las consecuencias del temporal

Hoa Binh ha sido la provincia más castigada, ya que un desprendimiento de tierra ha sepultado 18 viviendas, 17 personas han muerto y otras 15 han desaparecido.

Las autoridades de las provincias afectadas por el temporal se han movilizado para buscar a los desaparecidos y ha ordenado la apertura de las compuertas de algunos embalses para evitar posibles desbordamientos que empeoren la situación.

Según el Gobierno vietnamita, en los últimos días se han evacuado a unas 17.000 personas como medida preventiva. Las riadas se han llevado ya al menos 189 viviendas, 30.000 más se han inundado y más de 8.000 hectáreas de cultivo han quedado asoladas.

Tormentas y tifones afectan a Vietnam anualmente

Cada año, el centro y el norte de Vietnam sufren los efectos de varios tifones y tormentas tropicales. El pasado Agosto, el tifón Doksuri se cobró la vida de 8 personas.

Tal como indican las estadísticas gubernamentales, las tormentas tropicales y las inundaciones dejaron 264 víctimas mortales en 2016 y causaron un daño económico de 1.750 millones de dólar (1.477 millones de euros).