Mahnaz Rahman (Karachi, 1949) es una activista feminista del Pakistán que lucha por los derechos de las mujeres desde hace décadas. Estudió economía, y ya desde la universidad, empezó a introducirse en el activismo político de izquierdas y feminista. Más tarde, trabajó como periodista y viajó a China para trabajar como profesora. Al volver, se reintrodujo en la lucha feminista. Casada con un periodista y poeta, y con dos hijos, actualmente es la directora regional de la Fundación Aurat en Karachi, en el sur del Pakistán. Una fundación que trabaja por los derechos de las mujeres pakistaníes.

Mahnaz Rahman feminista pakistan - Sergi Alcàzar

¿Cómo es ser una mujer en Pakistán?
Depende de muchos factores y es difícil generalizar. Dentro del Pakistán, hay diferentes culturas, varias clases y subclases... Hay familias muy ricas y otros muy pobres. Según la familia, la situación varía. Por ejemplo, en las clases más educadas tratan a los chicos y las chicas de la misma manera. Si naces en una familia bien educada y rica, puedes vivir bien. Los más pobres, en cambio, son más restrictivos. En estas casos, las chicas no pueden salir a la calle, ni pueden recibir educación. Hay tradiciones muy regresivas.

¿Ha mejorado con los años? ¿O era mejor cuando Usted era joven?
Antes, el Pakistán era una sociedad libre, había muchas libertades. Había discotecas, había bares, la gente acostumbraba a beber abiertamente en lugares públicos... Pero cuando empezó la dictadura de Muhammad Zia-ul-Haq el año 1978, empezó la prohibición. Se puso la religión en la vida de la gente, se dijo a las mujeres cómo tenían que vestir y que se tenían que cubrir su pelo, se hicieron leyes discriminatorias... Hasta entonces, la religión no formaba parte del estado.

Los jóvenes tienen la mente mucho más cerrada y siguen una interpretación de la religión más extrema. El Pakistán va hacia atrás y no adelante

¿Y las perspectivas de futuro?
Hay gente que lucha por cambiar la situación, pero también hay gente que piensa que eso ya está bien, porque sólo han vivido eso. Las generaciones que han nacido ya en este periodo, después de 1977, sólo han visto esto. Los jóvenes tienen la mente mucho más cerrada y siguen mucho más la interpretación extrema de la religión. El Pakistán va hacia atrás y no adelante.

¿Cómo se introdujo al movimiento feminista? ¿Qué la inspiró?
Cuando era estudiante ya empecé a ponerme en política. ¡Era de izquierdas y quería una revolución en Pakistán! ¡Una revolución socialista! Estábamos en contra la dictadura y queríamos la igualdad entre todo el mundo, entre los ricos y los pobres, entre los hombres y las mujeres...

Este, de hecho, es el objetivo de la fundación que dirige.
La fundación no se fundó como tal hasta el año 1986, aunque el movimiento feminista en el Pakistán había empezado el año 1981. Al principio, era sólo como una plataforma de información, para explicar a las mujeres que tenían unos derechos e informarlas de las facilidades que les daba el gobierno. Muchas veces, el problema es que no lo saben. Poco a poco, sin embargo, vimos que si realmente queríamos hacer alguna cosa, teníamos que dirigirnos a los políticos y a los legisladores, y una de las primeras campañas que conseguimos fue alcanzar una cuota del 3% para las mujeres en el Parlamento. Pero queda mucho trabajo por hacer.

¿Porque hay tanta oposición política a empoderar a la mujer?
Los políticos religiosos cuando llegaron al poder (en 1977) se opusieron. Nosotros también somos religiosos, pero tenemos otras interpretaciones. Creemos que las mujeres tienen derechos, ellos no lo creen. Estos extremismos, sin embargo, no representan la realidad del Pakistán. Nosotros también vivimos allí, y somos gente que cree en el progreso y en el desarrollo de todos los estamentos de la sociedad.

Mahnaz Rahman feminista pakistan   Sergi Alcàzar   2

Nos tachan de mujeres occidentalizadas porque queremos un cambio, educación para todas las mujeres y que estas sean más fuertes

¿Los contrarios, creen que este cambio podría llevar el país hacia la occidentalización, no?
Siempre se cogen a este argumento. Nos tachan de mujeres occidentalizadas. No somos occidentalizadas, queremos un cambio, queremos educación para todas las mujeres, y que estas sean más fuertes.

¿Cómo se cambia eso?
Hay una lucha en curso. Durante los años 50 y 60 no había esta discusión, nuestro país era moderno, pero en el momento en que se utilizó la religión para hacer política, todo cambió hacia peor. Se dijo incluso cómo se tenían que vestir las mujeres. ¡El estado no tiene derecho a decidir eso!

Además del problema de los derechos, hay un problema de violencia hacia las mujeres...
La violencia contra las mujeres es un tema global. En Pakistán, sin embargo, hay también lo que se denomina "crímenes de honor" y es un problema muy grave, sobre todo en las zonas rurales. Son crimen por revancha, pero a veces se inventan historias para amenazar a algunas familias. A menudo les quieren extorsionar dinero, otras veces les piden poder casarse con alguna chica joven de la familia para evitar el crimen.

De hecho, en Pakistán hay muchas bodas por conveniencia de las familias entre hombres mayores y chicas muy jóvenes...
En las zonas rurales es como una norma. También hemos luchado contra eso, y ahora hay una ley contra eso, y tienes que tener mínimo 16 años para casarte. Las chicas tienen que tener 16 años y los chicos 18. Ahora es un crimen casarte antes.

Las chicas más educadas empiezan a estar más concienciadas de que tendrían que poder decidir con quién casarse, o al menos, que se lo tendrían que preguntar

No sólo es una cuestión de edad, las chicas se tienen que casar con hombres que no aman...
Sí. Eso es una costumbre y una práctica común en todo el país. Actualmente, sin embargo, las chicas y familias más educadas empiezan a estar más concienciadas de que lo tendrían que poder decidir ellas, o como mínimo, que se lo tendrían que preguntar.

¿Por lo tanto, hay más conciencia ahora de los derechos de las mujeres, en las nuevas generaciones?
Desafortunadamente no. La religión ha sido impuesta por la política dentro de la sociedad, por todos los partidos políticos de derechas y por la dictadura del año 1977. Todavía estamos sufriendo estas consecuencias.

En Catalunya hay mucha inmigración pakistaní, y muchos de los hombres cuando llegan, aprovechan para ir al consulado y separarse de sus mujeres pakistaníes. ¿Se puede hacer eso, y sin su autorización?
Lo que está haciendo el consulado es una mala interpretación de la religión. Ellos no tienen ningún derecho por decidir sobre la vida de las personas, son los juzgados quien lo tendrían que hacer. No tienen jurisdicción para hacerlo. Algunas personas dicen que si pronuncias la palabra 'divorcio' tres veces, verbalmente, ya está hecho. Hay leyes, redactadas en los años 60, para proteger este tipo de situaciones. El actual gobierno, sin embargo, no quiere oír hablar de ello. De acuerdo con la ley, tendría que haber un periodo de tres meses de negociación y mediación, si un hombre se quiere separar de su mujer.

¿Cómo es la vida de una mujer separada en Pakistán?
Socialmente, no se considera una cosa positiva. Sufren mucho. Si es una mujer educada y tiene un buen trabajo, puede superar estos problemas. Tradicionalmente, sin embargo, en Pakistán el hombre es la jefe de la casa y quien mantiene la familia. Si el hombre marcha de la familia, las mujeres no tienen este empoderamiento. No pueden mantener el mismo nivel de vida y mantener a los hijos, si el hombre se va. Esta es la razón por la cual las mujeres se comprometen por toda su vida, porque saben que si dejan al hombre, no podrán tener los mismos estándares de vida. Este es el problema principal. Es un tema económico.

Mahnaz Rahman feminista pakistan - Sergi Alcàzar

Los hombres se quieren casar con una mujer virgen. La mujer es sólo para ellos

¿Y puedes rehacer tu vida, con otro hombre, como mujer separada?
Los hombres se quieren casar con una mujer virgen. Nuestra sociedad es así. La mujer es sólo para ellos.

¿Cómo es la situación de las mujeres pakistaníes en Catalunya?
No la conozco mucho, pero durante este viaje he podido ver que las autoridades locales ayudan mucho a los inmigrantes que viven aquí. He estado gratamente sorprendida al descubrirlo. Sobre todo, porque generalmente la imagen de los pakistaníes es muy mala, la gente se piensa que todos somos terroristas.

¿Cómo os sentís cuando desde occidente se os pone a todos al mismo saco, como si fuerais terroristas?
Nos sentimos mal, la verdad. Los terroristas son grupos que se promovieron durante la guerra de Afganistán, que fueron promovidos por la CIA. Evidentemente, no todos somos así. Durante la Guerra Fría, en la lucha entre los Estados Unidos y la URSS, se utilizaron países pequeños como el nuestro como herramientas. Nos utilizaron. Afganistán y el Pakistán fuimos utilizados por los Estados Unidos y todavía estamos sufriendo estas consecuencias. Ellos crearon la lucha por el Islam, lo que ahora son los talibanes o Daesh. Quien creó eso fueron los Estados Unidos, la CIA y otras agencias.

Los Estados Unidos utilizaron el Pakistán en su lucha contra Rusia. Ellos crearon la lucha por el Islam, los talibanes y el Daesh

¿Cómo podemos cambiar esta percepción?
La percepción se cambia con ejemplos prácticos. Tenemos que enseñar otras caras del Pakistán. La cineasta Sharmeen Obaid Chinoy es pakistaní y ha ganado dos Oscars, o Malala Yousafzai, que ha ganado un premio Nobel de la Paz también lo es. Estos ejemplos de mujeres pueden cambiar la percepción y realmente lo están haciendo.

El problema es que a cada ataque terrorista crece el miedo y a la población europea se le hace muy difícil diferenciar.
Lo sé. Créeme que cuando hay un ataque terrorista a Europa, en el Pakistán la gente se asusta y piensa 'espero que no sea un pakistaní'. Que lo sea es un problema. Nosotros también estamos asustados, porque estos ataques arruinan nuestra nación.

De aquí una semana la ultraderechista Marine Le Pen se podría convertir en la próxima presidenta de Francia. Entre sus promesas hay cerrar el paso a la inmigración. ¿Cómo lo ve?
La gente progresista y humanitaria de estos países tendrían que analizar la situación y pensar porque la gente está viniendo. Nosotros venimos de un país pobre y estamos sufriendo las consecuencias de las políticas equivocadas de nuestros gobiernos. Nadie quiere marcharse de su país si todo va bien. Los que se marchan no lo hacen contentos, aman su país. Huyen de la pobreza.

En Europa también hay crisis económica...
Ya sé que hay crisis económica, y que en Europa hay un problema de desempleo. Si no tienes trabajo no quieres que gente de otros países venga a cogértela. Es normal, pero tendríamos que pensar conjuntamente y buscar una estrategia para cambiar las cosas.

Mahnaz Rahman feminista pakistan   Sergi Alcàzar   6