Los servicios secretos de Kirguistán han informado hoy que el autor del atentado que ayer causó 11 muertos y decenas de heridos haciendo explotar una bomba en el metro de San Peteresburgo es un ciudadano kirguís, de 21 años y que se llama Akbarzhon Jalilov.

"Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso", ha dicho a Interfax en Biskek el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.

Las autoridades locales, que ya han empezado a colaborar con sus homólogas rusas para aclarar los hechos, se han mostrado dispuestas a entregar toda la información que poseen sobre el culpable.

Por su parte, el subdirector del Comité de Seguridad de Nacional de Kazajistán, Nurgali Bilisbekov, ha negado que, tal como habían informado algunos medios internacionales anteriormente, a Maksim Aryshev, ciudadano kazako, esté implicado en el atentado. "Más bien es una víctima del ataque terrorista", ha indicado, según Kazinform.

Luto

San Petersburgo se ha despertado hoy de duelo mientras las autoridades rusas siguen buscando a los culpables del sangrante atentado y parece abrirse paso la pista de Asia Central. Las banderas ondean a medio palo en la segunda ciudad rusa, donde se han decretado tres días de luto, pero la normalidad ha vuelto en parte al reabrir esta mañana la totalidad de las líneas del metropolitano, según informó en un comunicado la oficina del gobernador.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ayer se encontraba justamente en San Petersburgo en el momento de la explosión, depositó una ofrenda floral a última hora delante del improvisado lugar de homenaje a las víctimas donde decenas de ciudadanos habían colocado flores y velas.

Ayer se informó de que las cámaras de seguridad del metro captaron la imagen de uno de los presuntos organizadores del atentado, un hombre de mediana edad con barba y gorra negras y aspecto de clérigo musulmán, pero posteriormente se descartó este sospechoso.