El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, estalló hoy en la Eurocámara al encontrarse con que solo una treintena de los 751 eurodiputados estaban presentes en el pleno.

"El Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo. Que haya solo una treintena de diputados en la sala demuestra que la Eurocámara no es seria", ha dicho contundente Juncker al tomar la palabra en el debate.

La Eurocámara debía hacer balance de los logros de la presidencia maltesa de turno de la Unión Europea, en una sesión en la que también intervenía el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

"Si en vez del señor Muscat estuviera aquí la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, tendríamos un hemiciclo lleno", ha añadido.

Reacciones ante la explosión

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reprochado la crítica de Juncker a la institución y le recordó que "es el Parlamento Europeo el que debe controlar a la Comisión Europea, y no al revés".

Sin embargo, las palabras de Tajani no han hecho callar al presidente de la Comisión, que ha dicho que no volvería a acudir a un encuentro de ese tipo, y que la "Eurocámara debería respetar más a las presidencias, incluso de los países más pequeños", en referencia a Malta.

Juncker ha mostrado así su empatía con Muscat, habida cuenta de que él mismo fue durante 19 años primer ministro de otro pequeño país: Luxemburgo.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que posteriormente Tajani y Juncker han mantenido una reunión en la que el presidente de la Comisión han "lamentado los términos utilizados", y ha subrayado que el presidente de la Eurocámara daba el tema "por zanjado".

También estuvo presente durante el debate el eurodiputado Jordi Solé y secretario de Relaciones Institucionales de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha dado la razón a Juncker y se ha hecho eco mediante las redes sociales de la imagen del hemiciclo vacío.