Se podría poner nombre y apellidos al autor de un tiroteo en una iglesia de la localidad de Sutherland Springs (Texas, EEUU), que ha dejado almenos 26 víctimas mortales y numerosos heridos.

 

Según algunos medios locales, como la CBS, se trataría de Devin Patrick Kelley, un hombre blanco de 26 años y al parecer exsoldado.

Al menos 26 personas han muerto esta noche cuando asistían a un oficio dominical en un templo bautista de una pequeña localidad de Tejas (EE.UU.), por los tiros realizados por Kelley, que ha disparado a los presentes con un rifle de asalto semiautomático.

El autor de los hechos ha muerto después de enlutar a la población de Sutherland Springs, que tiene menos de 500 habitantes. Se desconoce, sin embargo, si el tirador ha muerto por los tiros de la policía o se ha suicidado, tal como ha indicado el portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado Guadalupe, Robert Murphy.

El gobernador de Tejas, Greg Abbott, ha confirmado que son 26 las víctimas mortales, mientras que el fiscal general de Tejas, Ken Paxton, ha declarado que la cifra de muertos oscila entre los 25 y los 27, y ha añadido que durante el ataque han resultado heridas numerosas personas. De momento sólo se ha identificado en una de las víctimas, una chica de 14 años, Annabel Poremoy, la hija del pastor de la iglesia donde ha tenido lugar la masacre.

Con respecto a los heridos, estos han sido trasladados al Centro Médico Militar Brooke y en el hospital Connally en Floresville, a 15 millas (24 kilómetros) de distancia de donde ha tenido lugar el tiroteo.

Se desconocen los motivos del ataque

Hasta el momento, aparte de la identidad del autor de la masacre, se desconocen informacions importantes, como por ejemplo el motivo que ha llevado a Kelley a realizar el ataque.

El joven, después del tiroteo, ha escapado con su coche hasta una zona rural situada a 11 millas (17 kilómetros) de Sutherland Springs, a 30 millas (45 kilómetros) de la localidad de San Antonio.

También se sabe que el autor de la masacre ha utilizado un rifle de asalto semiautomático, según los vecinos que han escuchado los tiros desde fuera del templo. Un empleado de una gasolinera próxima a la iglesia ha declarado a la cadena de televisión CNN que se han escuchado "20 tiros en rápida sucesión mientras se realizaba un servicio religioso".

El alguacil Murphy ha señalado que las fuerzas de seguridad y el autor de los hechos, durante la persecución que ha seguido al tiroteo, han entrado al contado de Guadalupe, próximo al de Wilson, al cual pertenece la localidad de Sutherland Springs.

Tejas está "en shock"

El representado demócrata por Tejas, Vicente González, ha subrayado que se encuentran "en shock" y que Sutherland Springs es una pequeña localidad "de gente buena" donde nunca había sucedido algo parecido, y ha indicado que los habitantes del pueblo son mayoritariamente de origen anglosajón, con la comunidad latina representante el 20% del total.

González ha dicho que los hechos son "una tragedia nacional" y que "eso cruza las líneas raciales y de partidos, las zonas urbanas y las rurales" y ha instado en el Congreso a estudiar porque está sucediendo esta "epidemia" y encontrar soluciones a la violencia de las armas de fuego.

Donald Trump, pendiente de los acontecimientos desde Japón

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra de gira por Japón, ha indicado hoy que está siguiendo desde allí la situación en el pueblo de Sutherland Springs. Desde su cuenta de Twitter ha querido mostrar su apoyo a los habitantes de la localidad tejana y a las autoridades: "Que Dios sea con el pueblo de Sutherland Springs, Tejas. El FBI y las agencias de la ley están sobre el terreno. Estoy siguiendo la situación desde Japón".

En un comunidado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha indicado: "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los amigos y familiares afectados. Que Dios les proporcione consuelo en este momento de tragedia". Huckabee ha declarado que ha mantenido una conversación telefónica con el gobernador de Texas.