El hombre abatido este sábado en el aeropuerto de Orly tras atacar a una patrulla de la policía, es Ziyed Ben Belgacem. "Estoy aquí para morir por Alá", gritaba mientras intentaba quitarle la ametralladora a una policia, ha explicado ha explicado el fiscal de París, François Molins.

Belgacem ha podido robar el arma y esconderse en uno de los comercios de la terminal, donde ha sido abatido por la policía. Llevaba una botella llena de gasolina.

El asaltante, de 39 años y nacionalidad francesa, estaba fichado por la policía como delincuente común. Hacía tiempo que lo investigaban por su relación con círculos de islamistas radicales a raíz de sus estancias en prisión.

Hay tres familiares del agresor bajo custodia policial, que serán clave para establecer el perfil y las motivaciones.

Los hechos han ocurrido hacia las ocho y media de la mañana, cuando Belgacem ha birlado el arma reglamentaria a una policía de vigilancia anti-terrorista y ha intentado refugiarse en un comercio del aeropuerto, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. Era la terminal sur de Orly, en una de las salas de embarque, que mayoritariamente cubren vuelos domésticos.

Numerosos agentes presentes en la zona se han dirigido al lugar y han abatido al hombre. Ningún agente ha sido herido ni tampoco ninguno de los usuarios ni empleados en el aeropuerto.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades han ordenado la evacuación del aeropuerto, que se ha reabierto hacia mediodía. Algunos vuelos que tenían previsto llegar a Orly los han desviado a otros aeropuertos. Los pasajeros de aviones que ya estaban en pista han permanecido en el interior de las aeronaves.

Poco antes se había registrado otro tiroteo en el norte de París y, según ha confirmado el ministro del Interior, Bruno Le Roux, el autor ha sido el mismo Belgacem.

En el tiroteo previo, el presunto islamista ha disparado contra tres policías, uno de los cuales está herido, en un control de carretera en Stains, en el norte de la ciudad. Después, el hombre ha abandonado el vehículo en el que viajaba y ha robado otro para llegar a Orly.

El tiroteo de Orly ha afectado a la conexión entre las capitales catalana y francesa. Según ha informado AENA, dos vuelos con salida Barcelona y destino París han sido cancelados, y diez más han sufrido retrasos.