La tormenta tropical Harvey vuelve a tocar tierra en el estado de Luisiana (EEUU) y ha causado la muerte de al menos 33 personas según autoridades locales, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera que aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Las autoridades tratan de reforzar las infraestructuras para evitar, entre otras cosas, la ruptura de dos presas cercanas a Houston que ayer ya comenzaron a desbordarse, forzando más evacuaciones. Precisamente en Houston, un albergue con capacidad para cien personas se inundó durante la noche y tuvo que ser evacuado, informaron las autoridades del condado de Jefferson, al que pertenecía ese refugio.

Predicciones

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el  Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Harvey presenta vientos máximos de 45 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a 25 millas (40 kilómetros) al oeste-noroeste del lago de Charles (Luisiana) y a 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Port Arthur, en Texas. En estos momentos se desplaza hacia el norte con una velocidad de 9 millas por hora (14 km/h).

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes esperan que Harvey vaya debilitándose progresivamente durante el día hasta convertirse en una tormenta tropical por la noche. Aun así, Harvey dejará grandes cantidades de lluvia en Luisiana antes de desplazarse a los estados de Arkansas, Tennessee y Misuri, donde también podría dejar inundaciones. El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, vistió ayer una de las zonas más dañadas por el huracán, Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes a 350 kilómetros al sur de Houston y que lucha por recuperarse del impacto que sufrió el viernes cuando el ojo del huracán Harvey tocó tierra a pocos kilómetros con fuertes vientos de 215 kilómetros por hora.

Trump Lusiana EFE

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.