Una foto de seis asientos de un autobús con el título "Un montón de mujeres con burka viajando en autobús" ha dejado en evidencia a los integrantes de un grupo xenófobo noruego en Facebook.

El grupo en cuestión, nombrado "La patria primero", ha reaccionado de manera contundente y con desprecio ante la publicación de la foto de seis asientos de un autobús, que han sido confundidos por seis mujeres en burka.

Entre los comentarios xenófobos y racistas de los miembros del grupo, destacan observaciones que tildan de "trágica" y "aterradora" la imagen, a la vez que, atemorizados, reaccionan delante de los seis asientos que creían eran mujeres afirmando que "eso podría estar pasando en el 2050, pero está pasando ahora".

Como quijotes ante gigantes que acabarían siendo molinos de viento, los integrantes xenófobos han exclamado delante de las indefensas tronas que "eso (la presencia de mujeres en burka en el transporte público) es realmente aterrador" y "tendría que estar prohibido. No puedes saber quién hay debajo. Podrían ser terroristas".

Travesura sociológica

Lejos de ser una mera confusión, el periodista noruego Johan Slattavik reveló que él había colgado la fotografía en el grupo xenófobo con toda la intencionalidad de saber cuál era la reacción de los miembros, buscando así "ver como la percepción de la gente de una imagen estaba influida por la reacción de los otros", y concluyendo que, finalmente, el experimento le ha hecho disfrutar de "una buena carcajada".

Este caso es un ejemplo más de la llamada postverdad, el fenómeno en las redes que describe cómo se difunden informaciones falsas a internet sólo porque dicen lo que algunos colectivos quieren sentir, y estos se encargan de replicarlas sin ningún fundamento crítico.