Un 52% de los escoceses cree que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) "tendría derecho" a convocar un segundo referéndum de independencia en el país. Esto si obtiene un buen resultado en las elecciones británicas del 8 de junio, según una encuesta publicada hoy.

En el sondeo de Panelbase para The Sunday Times Scotland, una mayoría de los encuestados opina que el SNP de Nicola Sturgeon, que gobierna en la autonomía, estaría en su derecho de impulsar otro plebiscito si consigue más de la mitad de los 59 escaños que corresponden a Escocia en el Parlamento de Londres.

En las elecciones generales de 2015, los independentistas lograron un resultado histórico al ganar 54 de esos 59 escaños, un hito que, según las encuestas de intención de voto, les será difícil repetir en esta ocasión.

Aun así, los encuestados creen que, solo con lograr más de la mitad de los puestos en liza, podrían promover esa segunda consulta, algo a lo que se ha negado la primera ministra británica, Theresa May.