Un contingente militar turco entró ayer jueves en territorio sirio y ahora se dirige ahora hacia zonas del oeste de la provincia de Alepo (noroeste del país) próximas al enclave kurdo de Afrín, según informan hoy activistas y la principal milicia de Idleb (también en el noroeste).

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo en Afrín (YPG en sus siglas en kurdo), Rojhat Roj ha confirmado que en las últimas horas un convoy militar proveniente de Turquía ha entrado en Siria por la frontera en la provincia de Idleb. A continuación, se han desplazado hacia el oeste de Alep para finalmente situarse en zonas alrededor de Afrín.

Un centenar de militares desplegados

Roi ha detallado que son cien los soldados que han llegado a Siria, escoltados por milicianos del Organismo de Liberación del Levante (la ex-filial siria de Al-Qaeda), que van armados con armas automáticas. Según el portavoz, los militares turcos se han dirigido a puntos de contacto de las YPG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que el convoy del ejército turco entró en Siria por Kafr Losín, en la provincia de Idleb, para después viajar hacia el oeste de Alepo, protegidos en todo momento por la antigua rama de Al-Qaeda. La cadena CNNTürk apuntó anoche que el contingente turco se encuentra en Idleb para unirse a las unidades exploratorias que ya están desplegadas en la zona.

De momento, son 80 los soldados turcos que han ido a Siria, y dentro de unos días les seguirán 40 más, según un experto de CNNTürk.

"Fuerzas de control para rebajar tensiones"

El lunes el Estado Mayor turco informó en un comunicado de que la misión de sus militares en Siria es la de "establecer puntos de vigilancia", y que el motivo del despliegue es "rebajar tensiones", dentro del marco del acuerdo alcanzado el pasado mes de Septiembre e la conferencia de Atsaná, en la cual participan como países garantes Rusia, Irán y Turquía.