Donald Trump lo vuelve a hacer. El nuevo decreto contra los musulmanes está listo y entrará en vigor el próximo 16 de manojo. El presidente de los Estados Unidos prevé firmar este lunes la versión revisada de su polémico veto migratorio para los refugiados y los ciudadanos de seis países musulmanes. Trump hará frente así a la decisión judicial que dejó bloquear su primer veto contra los ciudadanos de estos países, emitido el 27 de enero.

Lo ha anunciado su consellera presidencial Kellyanne Conway en la cadena Fox, que ha detallado cuáles serán los principales puntos de este nuevo decreto. Entre las principales diferencias hay que Iraq queda fuera de este veto así como también todos aquellos ciudadanos de los países afectados por la medida que tengan residencia permanente en territorio norteamericano o que ya tengan un visado.

Después de varios retrasos, finalmente parece que el decreto está a punto y será firmado este lunes. Eso sí, su entrada en vigor no se llevará a cabo hasta el próximo 16 de marzo. Eso se hará para evitar el caos que se produjo con la anterior medida a los aeropuertos norteamericanos, cuando varios ciudadanos quedaron atrapados en los aeropuertos norteamericanos y también en sus países, por la prohibición que recaía sobre ellos a entrar de nuevo en los EE.UU.

Otra de las diferencias con el anterior decreto es que, según ha detallado Conway, los refugiados sirios serán tratados de la misma manera que el resto de países afectados. En el anterior decreto, Trump prohibía la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Iraq, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogimiento de refugiados durante 120 días. En el caso de los refugiados sirios, sin embargo, esta suspensión era indefinida.