El líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, ha sido detenido hoy en el centro de Moscú. Los hechos han sucedido en plena celebración de un mitin no autorizado en el marco de una jornada nacional de protesta contra la corrupción del país. Aunque las autoridades ya habían advertido de la ilegalidad del mitin, miles de personas se han congregado en la plaza Puskhin para protestar.

La jornada nacional de protesta contra la corrupción la convocó Navalni bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará". Hace referencia al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia. Navalni empezó este movimiento a principios de mes en un vídeo publicado en Youtube que ya se ha visto más de 10 millones de veces.

Este vídeo de 59 minutos afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de confianza.