El ataque realizado este viernes en Siria por parte de los Estados Unidos contra una base aérea siria ha abierto una serie de reacciones por parte de las diversas coaliciones que se enfrentan en el territorio y de otros países que también han querido dar su reacción por la ofensiva que ha emprendido el Estado norteamericano contra posiciones del ejército sirio. Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la orden de bombardear sobre posiciones estratégicas apelando a "la seguridad nacional" como respuesta a las supuestas armas químicas que el gobierno de Bashar Al-Assad utilizó presuntamente contra civiles sirios esta semana en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Según ha explicado, "he ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico". Trump ha destacado que "no puede haber dudas de que Siria usó armas químicas prohibidas".

En el ataque se han lanzado 59 misiles de crucero Tomahawk, y ha agregado que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres. Según el mandatario, la base atacada era utilizada para almacenar armas químicas.

A lo largo de este viernes, varias naciones han expresado su apoyo a las respectivas coaliciones que se enfrentan en terreno sirio. Otros, como Rusia o Irán, lo han denunciado.

Rusia en la cuerda floja con los Estados Unidos

Según informa la agencia de noticias rusa TASS, Moscú también ha suspendido un memorándum firmado con Washington que pretendía garantizar "la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria". En el comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que el bombardeo norteamericano en Siria es una "distracción" ante la situación en Mosul, en Iraq, y ha dicho que se había preparado antes del ataque químico del martes.

Para Moscú, el lanzamiento de misiles contra la base militar siria es una "violación de la ley internacional". El presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ya ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después del ataque.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de los Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

La próxima semana, el secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, tiene programada una visita a Moscú

Irán condena "firmemente" la acción

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha indicado que el ataque "es una acción militar unilateral", denunciando que el presunto ataque químico "ha sido usado como pretexto".

El país iraní forma parte del pacto militar firmado a finales del año anterior, juntamente con Rusia y Turquía, para hacer frente al terrorismo del Estado Islámico. Aunque Turquía no se decanta totalmente por Al Assad, ya que son contrincantes históricos, el país ruso e iraní no esconden su deseo para que el dictador sirio se imponga.

Israel destaca que el uso de armas químicas no será tolerado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado apoyo este viernes al ataque ejecutado por los Estados Unidos contra una base aérea situada en la provincia siria de Homs (oeste), afirmando que "envía un mensaje firme y claro".

Según Netanyahu, "Israel da apoyo totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de Al-Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares".

El Ejército israelí ha asegurado que fue informado por Washington antes del ataque, expresando también su apoyo al mismo en conversaciones con oficiales del país norteamericano.

Arabia Saudí tilda la acción de "valiente"

Fuentes del Ministerio de Exteriores del país árabe citadas por la agencia estatal de noticias, SPA ha indicado que "supone una respuesta a los crímenes del régimen contra su pueblo, ante el fracaso de la comunidad internacional a la hora de ponerles fin". De esta manera, el país aplaude la acción catalogándola de "valiente".

Reino Unido da "total apoyo" a la acción

Un portavoz gubernamental ha explicado que "el gobierno británico apoya totalmente la acción de los Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques"

Australia lo considera "apropiado y proporcional"

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha trasladado al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de su Administración por el ataque. Según ha destacado el mandatario australiano, "podemos decir que el gobierno australiano da apoyo en términos enérgicos la rápida y justa respuesta de los Estados Unidos". Turnbull ha resaltado que se trata de "una respuesta equilibrada, proporcional y orientada".