La nueva Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida después de unas elecciones bajo sospecha y sin participación de la oposición, ya ha tomado su primera decisión. En su primera sesión, el nuevo parlamento paralelo ha aprobado por mayoría la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que también ha sido imputada por el Tribunal Supremo. Se le ha prohibido la salida del país.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, ha comunicado la aprobación por unanimidad del cese de Ortega Díaz, que se había mostrado muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro por la represión de las manifestaciones opositoras. El presidente Maduro la había acusado de formar parte de una "insurgencia armada" que supuestamente lo querría derribar.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha imputado a la fiscal general "por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones" y ha ordenado embargar sus bienes. Antes de que lo hiciera el tribunal, el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) había avanzado esta decisión en su cuenta de Twitter.

En el lugar de Luisa Ortega Díaz, la Asamblea Constituyente ha designado al actual defensor del pueblo, Tarek William Saab, como sucesor al frente del Ministerio Público.

Investigación de la represión

La fiscal general de la República estaba investigando a varios miembros de las fuerzas públicas por haber abierto fuego contra los manifestantes antigubernamentales, que protestan desde el mes de abril. El balance que han dejado las protestas es de más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude en las elecciones de la Asamblea Constituyente del pasado domingo, después de que la empresa encargada del recuento alertara sobre una manipulación.

Ortega había denunciado este sábado que había decenas de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "asediando" la sede de la Fiscalía en Caracas. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", escribía en su cuenta de Twitter.

Suspendida del Mercosur

Este mismo sábado, el Mercosur también ha ordenado la suspensión indefinida de Venezuela por haber "violado el orden constitucional". Así lo ha comunicado el bloque regional en un comunicado, en el que asegura que el país caribeño no volverá a ser miembro activo hasta que no haya restaurado el orden democrático y liberado a todos los presos políticos. Reunido de urgencia en Sao Paulo, el Mercosur ha instado a Venezuela a iniciar "de manera inmediata" un proceso de transición política.

La iniciativa de suspender a Venezuela ha sido del presidente argentino Mauricio Macri, quien hace dos días ya avanzaba que "como país democrático, Argentina tiene la posición definida de que Venezuela tiene que ser suspendida del Mercosur".