Catalunya, California e Inglaterra se han unido –sin quererlo– en un mismo proceso: la reivindicación de la independencia. Entre protestas por la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos que han hecho salir miles de personas en las calles de California y detenciones por desórdenes públicos, ha surgido en este estado de América un nuevo concepto: el Califrexit o Calexit.

Después de que en este Estado, posicionado como la sexta economía mundial, ganara la demócrata Hillary Clinton con un 61,4% de los votos, los californianos tomaron las calles para mostrar su rechazo a la decisión mayoritaria de los americanos y aprovecharon para reivindicar la independencia de California.

Todo empezó con el hashtag #Califrexit y #Calexit que, en un intento de promover el mismo concepto que el Brexit del Reino Unido, quiso reivindicar su secesión de los EE.UU. ahora que Trump entrará en la Casa Blanca, al menos por cuatro años. San Francisco, Los Ángeles y San Diego han sido las tres ciudades californianas donde más se ha tuiteado este concepto. Y todavía lo siguen haciendo.

De hecho, el mismo Trump expresó en junio en Twitter su defensa al derecho a decidir porque, según su opinión, "la autodeterminación es el derecho sagrado de todas a las personas libres". El 45º presidente de los EE.UU. ya se había manifestado a favor del Brexit y del derecho de autodeterminación otras veces, asegurando que aquella votación "devolvió a los ciudadanos del Reino Unido su país".

Motivos para marcharse

Tomando algunas de las razones por las cuales Catalunya quiere marcharse de España, algunos californianos han recordado que son el Estado "más rico" de los EE.UU. y que estos "son motivos suficientes para tener nuestro propio país".

Hay quien alega razones de liderazgo teniendo presente que en su Estado había ganado la candidata demócrata.

También ha habido quien ha invitado a los estados donde se impuso Clinton a separarse de los EE.UU. con ellos.

Otros han puesto sobre la mesa los motivos por los cuales este Estado tendría que independizarse de los EE.UU., como los costes crecientes o la falta de transparencia en relación al comportamiento cívico.

Los 'memes'

Sobre esta cuestión han ido surgiendo diferentes memes en la red, entre tanques liderados por Trump y mapas donde California se separa literalmente del resto de los EE.UU.

"California se está marchando de casa... Y eso ha crecido rápido", da por hecho que el sentimiento independentista se ha visto incrementado por la victoria del republicano.

Un gif en forma de mapa ha dibujado la separación literal de California del resto de EEUU.