California se pone a ello. 13 de marzo de 2019. Esta es la fecha que el grupo independentista Yes California ha propuesto para celebrar su referéndum para la independencia después de la revolada que ocasionó la victoria de Donald Trump a las elecciones de los Estados Unidos.

Este lunes, el vicepresidente de Yes California Independence Campaign, Marcus Evans, ha registrado oficialmente la iniciativa para la independencia de California, en un sistema democrático directo, y, de acuerdo con el artículo II de la Constitución, solicita al procurador general preparar un sumario que verse sobre el 'Calexit' y el "plebiscito de la independencia de California de 2019". Evans adjunta, también, un cheque de 2.000 dólares tal como requiere el código electoral californiano.

El texto propone una enmienda a su Constitución para eliminar la sección 1 del artículo III, que dice que "el Estado de California es parte indispensable de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema del territorio", y -literalmente- tacha esta parte del texto.

Y no sólo eso. Acto seguido, emplaza al secretario de Estado a permitir la votación del referéndum en la fecha indicada y con una pregunta de 'sí' o 'no': "¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?".

Los requisitos

Las palabras 'sí' y no 'estarán' separadas en dos líneas diferentes y a la derecha de la pregunta. Además, el plebiscito independentista "tiene que constituir una declaración de independencia de los EE.UU." si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Una participación de al menos 50% de la ciudadanía registrada
  2. Al menos, el 55% tiene que votar 'sí'

Una vez aprobada la independencia, quien gobierne habrá de solicitar el registro de la nueva república californiana a las Naciones Unidas y nombrar un embajador que lo lleve a cabo.

'Calexit'

Después de que en este Estado, posicionado como la sexta economía mundial, ganara la demócrata Hillary Clinton con un 61,4% de los votos, los californianos cogieron las calles para mostrar su rechazo a la decisión mayoritaria de los americanos y aprovecharon para reivindicar la independencia de California.

Todo empezó con el hashtag #Califrexit y #Calexit que, en un intento de promover el mismo concepto que el Brexit del Reino Unido, quiso reivindicar su secesión de los EE.UU. ahora que Trump entrará en la Casa Blanca, al menos por cuatro años. San Francisco, Los Ángeles y San Diego han sido las tres ciudades californianas donde más se ha tuiteado este concepto. Y todavía lo siguen haciendo.