El Tribunal Penal Internacional por la ex Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles a cadena perpetua al militar serbio-bosnio Ratko Mladic por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra de los Balcanes (1991-2001).

Ratko Mladic, "el carnicero de los Balcanes"

Mladic es conocido por sus víctimas como "el carnicero de los Balcanes" y fue acusado por primera vez el año 1995, inmediatamente después del genocidio de Srebrenica, en el cual fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y miles más sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.

ratko mladic efe

Basado en centenares de declaraciones de testigos, en imágenes y fuentes escritas, Mladic está acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de la ley de la guerra, y afronta hoy la cadena perpetua.

A pesar de la orden de detención internacional, no fue hasta mayo de 2011 que se le localizó en Lazarevo, un pueblo situado a unos 100 kilómetros en el norte de la capital Belgrado, y unos días después fue transferido a la prisión de Scheveningen, en La Haya.

Una sentencia muy esperada

La abogada holandesa de Derechos Humanos Liesbeth Zegyeld ha dicho que esta sentencia es muy esperada porque se necesita "el precedente que establecerá el marco jurídico para que podamos exigir compensación por los daños a los tribunales locales".

La letrada, que representa a las familias bosnias en los tribunales civiles en La Haya, ha considerado que el TPIY ha juzgado "algunos de los crímenes más serios" de la historia y por la corte "han pasado criminales de alto grado" durante los últimos 24 años.

El caso de Mladic es el último juicio de esta corte, creada en 1993 para perseguir a los responsables de los crímenes durante la Guerra de los Balcanes. Después de la sentencia de hoy, el tribunal cerrará oficialmente sus puertas, aunque se mantendrá abierta una pequeña parte provisional para atender los recursos de otros casos.

El TPIY cierra pero sus veredictos servirán como bases jurídicas en procesos civiles

El TPIY cierra hoy sus puertas, aunque seguirá abierta una pequeña parte para poder atender recursos de otros casos.

Los veredictos de la TPIY servirán como base jurídica en procesos civiles y eso permitirá a muchas víctimas de los conflictos exigir compensaciones y denunciar a sus agresores a nivel local. Por ejemplo, Zegyeld iniciará, en representación de las Madres de Srebrenica y a una corte local de la Haia, un proceso judicial para exigir compensaciones a Mladic.

"La dificultad será traducir las sentencias criminales en una corte local y civil, tanto aquí en La Haya como en cualquier otro país, como Croacia o Bosnia. No tenemos que olvidar que hay muchas víctimas y muchos criminales que tienen que compensar a los civiles por los daños que han hecho" ha detallado Zegyeld.

Este tribunal presentó en 24 años acusación contra 161 personas, desde soldados de bajo rango, hasta cargos importantes tanto del Gobierno como del Ejército y la Policía de la antigua Yugoslavia.

Durante dos décadas, los magistrados escucharon a casi 5.000 testigos y celebraron unas 11.000 sesiones para procesar a múltiples acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes y usos de la guerra y la violencia como armas.

La familia de Mladic defiende su inocencia y denuncia a los médicos holandeses

En una entrevista con el diario holandés NOS, el hijo del convicto, Darko Mladic, ha insistido en que su padre, de 74 años, "es inocente" y ha asegurado que "no espera un juicio justo".

Sobre los rumores del estado de salud de Mladic, que ha tenido múltiples ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, su hijo ha denunciado que los médicos holandeses "no lo están tratando adecuadamente" y ha advertido que "el día de la sentencia puede ser demasiado tarde".

En esta misma línea se ha explicado también el equipo de abogados de Mladic, que ha sido intentado durante los últimos días impedir que el tribunal pronuncie la sentencia, utilizando el estado de salud de su cliente como argumento.

Todavía quedan muchos criminales en libertad

Lesbeth Zegyeld ha lamentado que "todavía hay muchos perpetradores libres. El desarrollo político de los países de la antigua Yugoslavia ha influenciado mucho el desarrollo de este tribunal. Pero sin duda, la Corte ha hecho un trabajo muy importante y muy bueno estos años".

En nombre de los suyos representados, la abogada ha dicho que es "todavía pronto para juzgar el trabajo del tribunal y su legado, dado que las consecuencias de la guerra son recientes" y ha añadido que "cuando se es víctima de unos crímenes como estos, es difícil sentirse satisfecho simplemente con la sentencia" de un tribunal.