Empieza la cuenta atrás por el referéndum del Brèxit, y el Reino Unido parece estar un poco más cerca de marcharse de la Unión Europa. El día decisivo será el 23 de junio, momento en que los británicos decidirán con su voto si quieren seguir siendo miembros del grupo de los veintiocho. 

A sólo nueve días, las encuestas muestran un avance de los partidarios del Brexit. Así lo muestran los sondeos -publicados en los diarios The Times, The Guardian y The Daily Telegraph- que sitúan a la campaña a favor de la salida de la Unión Europea como ganadora en el referéndum.

Los datos

La consulta del The Times, hecha por la firma YouGov, otorga hoy al Brexit el 46% de apoyo, un ascenso de tres puntos respecto de la semana pasada, mientras que la campaña para la permanencia a la Unión cae tres puntos hasta el 39%. YouGov entrevistó a 1.905 adultos en internet entre los pasados 12 y 13 de junio.

Otra encuesta de ICM para el The Guardian muestra una situación similar, al situar en seis puntos la brecha entre las dos campañas, con el Brexit por delante con el 53% de apoyo. ICM, que entrevistó por teléfono a mil adultos entre el 10 y el 13 de junio y en otros 2.001 a través de la red.

Finalmente, el tercer sondeo, de la firma ORB para el Daily Telegraph, le da al Brexit el 49% de apoyo, un aumento de dos puntos respecto de la anterior publicación, aunque no supuso un detrimento en el porcentaje de apoyo a la UE (48%), campaña que encabeza el primer ministro, David Cameron.

Efecto a los mercados

El hecho de que los británicos puedan abandonar la UE después de 43 años de unión, ha hecho tambalear los mercados desde el inicio de la campaña. Hoy, sin embargo, se ha hecho más evidente después de publicarse estas tres nuevas encuestas, que, además, son coincidentes. Los datos han causado nerviosismo en los mercados y el índice general de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, ha caído por debajo de la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses, al retroceder antes del mediodía 78,63 puntos, el 1,30%, y situarse en 5.966,34 puntos.

La libra esterlina también ha resultado afectada por las encuestas al experimentar un descenso del 0,94% delante del dólar -hasta 1,413 dólares- y una caída del 0,4% delante del euro -hasta 1,260 euros.