Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a los organizadores del referéndum de Venezuela en Barcelona que han denunciando las trabas de la alcaldesa, Ada Colau, a la hora de celebrar la votación.

El concejal del distrito barcelonés de les Corts, Agustí Colom, ha aducido que no ha permitido instalar las urnas de la votación contra Nicolás Maduro en el interior del centro cívico Pere IV por el "riesgo" que comportaba dada la gran afluencia de votantes prevista, sin que la organización contara con un plan de seguridad.

Colom ha afirmado que esta decisión se ha tomado de acuerdo con la Guardia Urbana, al valorar que la organización no disponía de la autorización que se requiere para montar un acto político en un centro cívico municipal y que la votación podría implicar "riesgos", dado que se espera que acudan 16.000 personas.

Ante esta situación que "requiere formularios, planes de autoprotección y otros elementos" el Ayuntamiento decidió negar la demanda. Además, Colom añade que por "prudencia y responsabilidad", se optó por indicar a la plataforma que trasladara la votación a la calle, donde "se ha facilitado la votación con condiciones de riesgo menores".

Colom ha garantizado que "evidentemente", de haber tenido permisos, el consistorio habría autorizado a la organización a montar la consulta en el centro cívico, como se haría con "cualquier fuerza política que cumple con requisitos de legalidad y está debidamente registrada".

Una opinión que dista completamente a la que ha explicado a El Nacional una de las organizadoras, Gerali Rodríguez, que ha afirmado que la organización disponía de todos los permisos pero que cuando han llegado esta mañana al lugar, el Ayuntamiento les ha prohibido la entrada sin ninguna explicación.