Seis soldados están heridos después de ser atropellados por un vehículo cerca de París. El incidente ha tenido lugar en la población de Levallois-Perret, en la banlieue norte de París. El cuartel está situado a unos 800 metros de la plaza de Verdun, donde está la sede de la Dirección General de Seguridad Interior.

El vehículo ha huido inmediatamente después. Unas horas más tarde, un coche ha sido interceptado en la autopista y su conductor ha sido detenido. Según ha confirmado más tarde el primer ministro francés, Édouard Philippe, es el autor del atropello.

Según la cadena de televisión francesa BFMTV, el individuo arrestado, del que no se ha revelado todavía la identidad, está herido y no iba armado. También ha resultado herido un agente que ha participado en la operación. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación del ataque. Tres de los militares se encuentran en estado grave, pero no se teme por su vida.

Los soldados forman parte de la Operación Sentinelle, el refuerzo del ejército creado después de los atentados de enero de 2015 en París para hacer frente a la amenaza terrorista. "Se han dedicado todos los medios para neutralizar" al atacante, ha declarado Christophe Castaner, portavoz del gobierno francés.

Acto "premeditado"

El alcalde de Levallois-Perret, Patrick Balkany, ha denunciado que se trataba de un "acto deliberado". En declaraciones a una televisión, ha explicado que el vehículo los estaba esperando y que "el BMW aceleró rápidamente en el momento en el que los soldados salieron".

También se ha pronunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se ha solidarizado con las víctimas y ha asegurado que espera "de todo corazón que el agresor sea rápidamente interceptado".

En la misma línea que Balkany, ka policía del departamento Altos del Sena aseguró muy pronto que se trataba de un "acto a priori voluntario". Más tarde lo confirmó el ministro del Interior, Gérard Collomb, hablando de un "acto premeditado". Se ha evitado el calificativo terrorista.

Los hechos

Los hechos han tenido lugar en torno a las 8.15 horas, cuando los militares han salido de un cuartel en Levallois-Perret. El ataque se ha producido justo cuando hacían el cambio de turno. El vehículo los ha atropellado y ha huido. La Policía ha puesto en marcha un dispositivo para detener al autor del atropello. Ha sido gracias al dispositivo GPS del vehículo que han podido geolocalizarlo.