La policía pakistaní ha sufrido un ataque terrorista, menos de 24 horas después de que un atentado talibán dejara 15 víctimas mortales y unos ochenta de heridos en un ataque contra policías en Afganistán.

El ataque de hoy el martes ha tenido lugar en Quetta (oeste del Pakistán), a primera hora de la mañana, cuando ha estallado una bomba contra un vehículo policial que transportaba una treintena de agentes, según indica el portavoz de la Policía de Quetta, Omar Farook. Farook ha confirmado también la muerte de seis personas, tanto policías como civiles, en la explosión, y 22 heridos, los cuales han sido trasladados al Hospital Civil de Quetta.

El portavoz del principal grupo talibán operativo en Afganistán, Tehreek-e-Taliban (TTP), Mohammed Khurasani, ha confirmado en uno comunicados que el grupo se encuentra detrás del atentado, y que este es efectivamente suicida.

Quetta, una zona conflictiva

Quetta, capital de la provincia de Baluchistan, es una de las poblaciones más conflictivas del Pakistán, debido a la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistes, y también es una de las zonas menos desarrolladas del país asiática.

La semana pasada cinco personas, entre las cuales se encontraban de la minoría chií hazara, perdieron la vida durante un tiroteo en un mercado. Hace un año, 62 cadetes y un capitán murieron en un ataque contra una academia de Policia.

En el 2014, en el Pakistán se puso en marcha una operación en las zonas tribales que acabaron con la muerte de 3.500 terroristas, tal como informó el Ejército, lo cual ha producido una disminución considerable de la violencia.

El Ejército pakistaní lanzó otra operación este febrero después de que se produjeran una serie de atentados, y a mediados del mes de julio, inició la ofensiva contra Estado Islámico en zonas próximas a la frontera de Afganistán.