Un seísmo de magnitud 6,3 en la escala Richter y una serie de réplicas han sacudido esta noche la costa del Pacífico central de Costa Rica, causando tres muertos y daños materiales menores, según ha informado la Red Sismológica Nacional (RSN).

El epicentro del temblor ha sido el Océano Pacífico, a 19 kilómetros en el sur de la playa Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, con una profundidad de 19 kilómetros, tal como ha indicado la RSN.

El seísmo, que ha tenido lugar a las 20.28 hora local (02.28 GMT del lunes) se ha sentido en casi toda Costa Rica y una subducción de las placas terrestres ha sido la causa. Después del movimiento sísmico principal, se han registrado al menos seis réplicas fuertes de magnitudes entre 3,1 y 5,2 en la escala Richter.

Tres víctimas mortales y daños materiales

Dos de las víctimas mortales, una mujer de 56 años y un hombre de 54, eran de Jacó, y la tercera, un joven de 25 años, de Colorado. Las autoridades todavía no pueden confirmar la causa exacta de sus muertes, pero las tres víctimas habían sufrido un infarto.

Los bomberos han declarado que el movimiento ha ocasionado la caída de objetos y del tendido eléctrico en comunidades próximas al epicentro como Jacó, Parrita y Quepos, así como cortes de electricidad, pero sin causar daños graves a infraestructuras ni ningún herido.

Las autoridades costarricenses han pedido a la población que mantenga la calma y que tome medidas preventivas y utilice los números de emergencias sólo en casos verdaderamente urgentes.

"Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de esta noche del domingo" ha expresado el presidente del país, Luis Guillermo Solís, en sus redes sociales.

Costa Rica registra una actividad sísmica frecuente y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores.