Tal día como hoy del año 1912, hace 105 años, el buque transatlántico de bandera británica RSM Carpathia alcanzaba el punto de naufragio donde pocas horas antes se había hundido el transatlántico RSM Titanic, también de pabellón británico: el mayor y más lujoso transatlántico que nunca se había botado. El Carpathia, que cubría el trayecto entre Nueva York y Rijeka (Croacia), cambió el rumbo cuando recibió la angustiosa señal del Titanic, y cubrió las 60 millas náuticas que lo separaban del lugar del naufragio en poco más de dos horas. Allí encontró 12 botes a la deriva, en plena noche y con bajísimas temperaturas, que transportaban a los 705 supervivientes del Titanic. Una vez rescatados serían trasladados a Nueva York.

Entre las 3.547 personas que iban a bordo del RSM Titanic había 6 pasajeros y un miembro de la tripulación catalanes. De los siete solo cuatro consiguieron sobrevivir, dos hombres y dos mujeres. Todos pasajeros. Eran las hermanas Duran i Moré: Florentina (30 años) y Assumpció (27 años) -originarias de Sant Adrià de la Conca, actualmente un agregado de Tremp (Pallars Jussà)-, que alcanzaron el bote número 12. Y los hombres eran dos amigos: Emili Pallàs i Castelló (28 años), de Basturs -actualmente un agregado de Isona (Pallars Jussà)- y Julià Padró i Manent (27 años), de Lliçà de Munt (Vallès Oriental), que alcanzaron el bote número 9. Los cuatro eran vecinos de Barcelona y viajaban en segunda clase.

Una vez en Nueva York, Julià Padró y Florentina Duran -que mantenían una relación con anterioridad- se casaron y reanudaron el destino que los había llevado al Titanic. Con la suma de las dos indemnizaciones de la White Start Line -operadora del Titanic-, crearon una compañía de autobuses en La Habana, que creció exponencialmente y llegó a tener 500 trabajadores en nómina. Assumpció los acompañó inicialmente, pero más tarde retornaría a Barcelona. En cambio, Emili Pallàs después del naufragio renunció a su sueño americano, y retornó a Barcelona. Con la indemnización recibida fundó una panadería -que sería muy popular- en la calle del Consell de Cent y se casó con la barcelonesa Aurora Rabassa.