Tal día como hoy del año 1520, hace 497 años, estallaban en Valencia los primeros disturbios urbanos, en forma de demostraciones de fuerza y de organización, que conducirían a la Revolución de las Germanías, un conflicto civil que enfrentó, durante dieciocho meses, a las clases populares valencianas con las oligarquías mercantiles y nobiliarias del Reino de València. Poco días después, el 25 de noviembre, los gremios artesanos —los impulsores de una protesta convertida en revolución— crearían la Junta dels Tretze, formada por un representante de cada uno de los gremios existentes en la ciudad de València y que, durante el conflicto, sería el organismo de gobierno de la República de València.

El origen del conflicto se remontaba a una década antes. La pujanza económica del Reino de València durante el siglo anterior se había traducido en un enriquecimiento colosal de las oligarquías valencianas que, amparadas en su poder económico, habían roto el equilibrio en las instituciones de gobierno en beneficio de sus intereses. Los mercaderes de la capital, haciendo un uso partidista de la ley, desviaron progresivamente la manufactura hacia colectivos no especializados. Con ello provocaron un exceso de producción, una competencia desleal y una caída de los estándares de calidad, que se traducirían en una fuerte crisis, de los gremios artesanos y del conjunto de la sociedad urbana de Valencia cap i casal.

La caída de precios y de salarios puso a los gremios —el motor económico de las clases populares urbanas— al borde de la desaparición. En poco tiempo, el descontento social adquirió una gran dimensión. Los gremios respondieron al desafío con varias manifestaciones de fuerza y de organización que tenían el propósito de intimidar a las oligarquías mercantiles y nobiliarias de la capital. Pero el autismo de las clases dominantes, que controlaban buena parte de los resortes del poder, condujo a la revolución. La Junta dels Tretze, de clara ideología republicana, acabaría asaltando el poder y provocaría el estallido definitivo del conflicto armado seis meses más tarde.

 

Imagen principal: Cumbre entre el cardenal de Utrecht, representante del rey, y la Junta dels Tretze / Wikimedia Commons