Tal día como hoy del año 1774, hace 243 años, los mallorquines Joan Perés —capitán de barco— y Joan Crespí —misionero franciscano— que habían dirigido la expedición para explorar la costa noroeste del actual Canadá, desembarcan en la bahía de Nootka —actual Vancouver— después de haber alcanzado el máximo punto septrentional de las islas Haidi —Alaska— y se convierten en los primeros europeos que visitan esta región extensa. Joan Perés, que la historiografía española ha renombrado como Juan Pérez, capitaneaba una expedición que tenía la misión de explorar el Pacífico norte, más allá de la Alta California que habían colonizado el catalán Gaspar de Portolà y el mallorquín Juníper Serra.

 

Joan Perés Hernandez era un experto navegante de la marina mercante de finales de la centuria de 1700. Las fuentes no revelan con precisión ni la fecha ni el lugar de nacimiento, pero los testimonios escritos que dejaron los frailes mallorquines Juníper Serra y Francesc Palou —fundadores de las misiones que evolucionarían hacia las actuales ciudades de California— indican que Perés —también llamado Parés o Perers— era hijo del barrio de la Ribera de la capital de Mallorca. Se estima que cuando el virrey español Bucareli —radicado en México— le encomendó la misión, Perés era un hombre de unos 40 años con más de un cuarto de siglo de experiencia como navegante en todos los mares del planeta.

 

En cambio, los datos que hacen referencia al origen de Crespí son más precisos. Joan Crespí Fiol, nacido en la capital de Mallorca el año 1721, era un veterano de las misiones californianas. Después de dirigir una misión primigenia a la Baja California, el año 1769 acompañó a Portolà y Serra en la empresa colonizadora de la Alta California. El año 1770 fundó la misión de San Carlos del Carmelo; embrión de la ciudad de Carmel (California), que adquiriría relevancia cuando, hace pocos años, el actor Clint Eastwood fue su alcalde. Crespí fue el cura de la expedición de Perés y sus notas escritas serían de un gran valor para futuras expediciones, tanto británicas como rusas.