Tal día como hoy del año 1836, hace 181 años, nacía en Reus (Baix Camp) el que sería pintor, dibujante y grabador Marià Fortuny i Marsal, que marcaría un estilo y una época en la representación pictórica de la Catalunya del siglo XIX. Fortuny nació en la casa familiar del Raval de Robuster, 36 y pasó su primera niñez en la casa solariega de la calle de Bages, 18. En 1849 murió prematuramente su madre y el padre, Marià Fortuny i Blay, y los cuatro hijos se trasladaron a Barcelona, a la casa del abuelo paterno, un cerero de Reus que se había establecido años antes en la capital del Principat. En 1850 moría el padre y Marià pasaba a la tutela de su abuelo, que sería una influencia decisiva en su carrera.

Marià Fortuny i Baró, el abuelo Marià, fue el descubridor del talento del joven Marià Fortuny. El abuelo había sido un escultor de figuras de cera que moldeaba, maquillaba y vestía y con las que ideaba composiciones. Durante los primeros años del siglo XIX había participado en una exposición itinerante de figuras de cera. Posteriormente, ya en solitario, se dedicó a crear figuras articuladas y a construir barracas para exhibirlas. Durante siete años viajó, con su mujer y sus dos hijos mayores -uno de ellos, el padre de Marià Fortuny- por varias ciudades de la península Ibérica y del sur de Francia en una iniciativa que está considerada el primer museo de cera de la historia.

El abuelo puso al joven Marià en manos de Domènec Soberano i Mestres, productor del "Champán de Reus" y profesor de dibujo, que regentaba una prestigiosa academia en la capital del Baix Camp. Completada la primera formación, Fortuny, por indicación de Soberano, pasó al taller del escultor y pesebrista barcelonés Domènec Talarn i Ribot. Allí perfiló su estilo, que sobresaldría en el campo del costumbrismo y que lo convertiría en el mejor retratista y paisajista de la Catalunya del siglo XIX. Sobresalió también en el aguafuerte -el uso de productos químicos para obtener los relieves y las figuras de los grabados-, y se convirtió en un reconocidísimo referente internacional de esta técnica.