Tal día como hoy del año 1758, hace 259 años, nacía en Buenos Aires (Argentina) Cosme Argerich del Castillo que, en el transcurso de su vida, se convertiría en un prestigioso médico cirujano, en el introductor de los estudios de medicina en Argentina y en el fundador del cuerpo militar sanitario argentino. Cosme Argerich era hijo del catalán Francesc Argerich Batalla —nacido en el pueblo de Sisteró (Segarra) el año 1732—, que era coronel médico del ejército colonial destinado en Buenos Aires, y de María Josefa del Castillo Burgués —nacida en Buenos Aires el año 1742—, que era hija y nieta de comerciantes originarios de Sevilla, de Génova, de Lisboa y de San Sebastián.

Cosme Argerich, que apuntaba unas destacadas cualidades intelectuales, fue enviado por su familia a cursar la carrera de medicina en la Universidad de Cervera, entonces la única existente en el Principat. Después de licenciarse, ejercería la medicina en Barcelona durante dos décadas. En la capital catalana se casó con la barcelonesa Margarida Martí y, poco después, nació su primer hijo, Francesc Cosme Argerich Martí, que sería continuador de la labor de su padre en Argentina. Al principio de la centuria de 1800, los Argerich-Martí se establecieron en Buenos Aires y en los años siguientes Cosme destacaría como un prohombre del proceso independentista argentino.

Argerich fue el pionero en la Argentina en la vacunación masiva contra la viruela. Creó un sistema de contrabando para introducir las vacunas e inoculó a todo el que lo quiso, sin coste económico. En la guerra hispanobritánica por el control del Río de la Plata, intervino a los heridos de los dos bandos sin distinciones. Proclamada la independencia, sería el introductor de los estudios de medicina y presidente del tribunal examinador de la primera facultad del país. Argerich sería el fundador de una larga estirpe de personalidades del mundo académico, artístico e intelectual, que llega a la actualidad con la figura de Martha Argerich, la pianista más prestigiosa de Argentina.

 

Imagen principal: Cosme Argerich, en un grabado de inicios del siglo XIX / Fuente: Wikipedia