Tal día como hoy del año 1930, hace 87 años, moría en Barcelona a los 52 años de edad Hans Maximilian Gamper, conocido popularmente como Joan Gamper, que 31 años antes había fundado el Futbol Club Barcelona (1899). Gamper había nacido en Winterthur, en la zona germanófona de Suiza, en 1877 y era el tercero de los cinco hijos del matrimonio entre August Gamper y Rosina Hässig, que moriría prematuramente cuando Hans tenía solo 8 años. Se crio en Zúrich (Suiza) y llegó a Barcelona, pasando previamente por Basilea (Suiza) y Lyon (Francia), en 1898, a los 21 años de edad, para completar su formación profesional como comerciante.

Gamper llegó a Barcelona con una amplia experiencia como deportista multidisciplinar. Durante su infancia y primera juventud había destacado en la práctica del ciclismo, del fútbol y del rugby. Cuando llevaba solo diez meses en Barcelona insertó un anuncio en un rotativo de prensa deportiva de la ciudad, llamado Los Deportes, en el que proponía reunirse con jóvenes entusiastas del fútbol con el fin de formar un equipo y fundar un club estable. El 29 de noviembre de 1899, en el Gimnasio Solé del barrio barcelonés del Poble Sec, Gamper y el grupo de jóvenes que había dado respuesta a su anuncio protocolizaban el acta fundacional del Futbol Club Barcelona.

Muere Joan Gamper, fundador del Fútbol Club Barcelona. La Guąrdia Civil impidiendo la entrada en el Campo de Les Corts. Fuente Archivo de ElNacional

La Guardia Civil impidiendo la entrada al Camp de les Corts / Fuente: Archivo de El Nacional

Gamper sería jugador entre 1899 y 1903. Sería el futbolista más destacado del equipo: disputaría 51 partidos y marcaría 120 goles. Pero el protagonismo más destacado lo adquiriría como presidente del club. Lo fue en cinco ocasiones entre 1908 y 1925. La más decisiva sería la última (de junio de 1924 a diciembre del 1925). Durante su última presidencia, el Camp de les Corts vivió la pitada al himno español. El estadio fue clausurado y el equipo, apartado de las competiciones, por orden del gobierno dictatorial de Primo de Rivera. Y Gamper sería víctima de una durísima represión política que le provocó la ruina económica y que lo condujo a la muerte.

 

Imagen principal: Joan Gamper / Fuente: Wikipedia