Tal día como hoy del año 1870, hace 147 años, moría en Portsmouth (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) David Farragut Shine, que había sido el primer almirante de la historia de Estados Unidos. Farragut, nacido en Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) en 1801, era hijo del comerciante de Ciutadella (Menorca) Jordi Farragut Mesquida, que durante la guerra de la Independencia norteamericana se convertiría en uno de los oficiales más destacados del ejército de George Washington. Farragut padre había estudiado en la Escuela Naval de Barcelona y antes de la guerra era capitán de un barco mercante que hacía la ruta entre la colonia española de Cuba y la francesa de Luisiana.

Cuando estalló la Revolución americana, Farragut padre se enroló en la marina de guerra de Carolina del Norte. Con el grado de teniente del ejército norteamericano, luchó contra los británicos en las batallas de Savannah, Charleston y Wilmington. Y tuvo una actuación muy destacada en la decisiva batalla de Cowpens, que cambiaría la dinámica de aquel conflicto y lo decantaría definitivamente del lado norteamericano. Concluida la guerra, Farragut padre, que había obtenido el grado de comandante mayor, se casó con la norteamericana de ascendencia escocesa e irlandesa Elizabeth Shine, y marido y mujer se establecieron como productores agrarios en el estado de Tennessee.

Mor David Farragut, el primer almirall dels Estats Units. Retrat Jordi Farragut. Font Viquipèdia

Retrato pictórico de Jordi Farragut / Fuente: Wikipedia

Farragut hijo siguió la carrera militar de su padre. Con solo 12 años de edad se convirtió, circunstancialmente, en capitán de un barco de guerra, que supo llevar a destino. Después vendría una carrera fulgurante que lo impulsaría hasta el grado de oficial mayor de la Armada. Sus decisivas intervenciones en la Guerra Civil americana (1861-1865), sirviendo en el ejército de los estados del norte, le valdrían el reconocimiento como almirante, un grado de nueva creación que servía para equiparar la jerarquía naval de los Estados Unidos con la de las armadas europeas. David Farragut alcanzó, en su tiempo, la categoría de héroe, y Ciutadella se lo reconocería poniendo su nombre a una calle de la localidad.

 

Imagen principal: Retrato fotográfico de David Farragut / Fuente: Wikipedia