Tal día como hoy del año 1863, hace 154 años, moría en Puerto Cabello (Venezuela) Bartomeu Salom i Borges, héroe de la independencia peruana y pieza clave en la independencia de los futuros estados de Venezuela, Colombia y Ecuador. Había tenido una participación destacada en la decisiva batalla de Ayacucho (Perú), el 9 de diciembre de 1824, al lado de Simón Bolívar, que significó el fin del virreinato español del Perú. Pero su nombre pasaría definitivamente a la historia el 22 de enero de 1826, cuando consiguió la rendición de la fortaleza de San Luis del Callao (Perú), que alojaba la última presencia militar española en el continente sudamericano.

Bartomeu Salom había nacido el 24 de agosto de 1780 en Puerto Cabello, entonces una pequeña ciudad colonial del virreinato de Nueva Granada, en una familia de comerciantes mallorquines formada por Gabriel Salom y Magdalena Borges, y los hijos de la pareja. Tanto los Salom como los Borges eran estirpes de las elites mercantiles de Mallorca, con intereses en las islas Canarias, en Vizcaya y en el virreinato de Nueva Granada. Se ha especulado con la posibilidad de que los Salom y los Borges fueran descendientes de judíos conversos mallorquines que habrían sobrevivido a las brutales persecuciones de los siglos anteriores emigrando, durante varias generaciones, hacia las colonias americanas.

Croquis colonial (1650) / Blog Callao añorado

Bartomeu Salom se convirtió en militar durante el proceso independentista de Nueva Granada. Hasta entonces era un próspero comerciante de ideología liberal y de pensamiento ilustrado que, al estallar el independentismo, se alistó en las Milicias Nacionales de Simón Bolívar (1810). Durante dieciséis años formó parte del estado mayor del ejército del Libertador y tuvo una destacada actuación en las batallas decisivas de Carabobo, Popayán, Bomboná, Pichincha, Ibarra, Catambuco y Ayacucho, en los territorios de los actuales estados de Perú, Colombia y Ecuador. En Perú, Bartomeu Salom tiene la categoría de héroe nacional y varias calles y plazas de sus ciudades llevan su nombre.

 

Imagen principal: Retrato de Bartomeu Salom