Tal día como hoy del año 2008, hace 9 años, moría en Barcelona Josep Maria Socias Humbert, que había sido alcalde de Barcelona durante la etapa de la Transición, entre diciembre de 1976 y enero de 1979. Socias Humbert, que era el hombre de confianza del ministro de Gobernación español Rodolfo Martín Villa (anteriormente gobernador civil de Barcelona), fue nombrado en dedo por el rey Juan Carlos I a propuesta de su mentor político; y se convertía en el último alcalde de Barcelona del post-franquismo. Fue relevado por Manuel Font Altaba que actuaría como alcalde en funciones durante un plazo transitorio de tres meses hasta la celebración de las elecciones municipales de 1979.

Socias Humbert, nacido en Barcelona en 1937 en plena Guerra Civil española, inició su carrera política en las estructuras de gobierno del régimen franquista. Abogado de profesión, trabajó en la Central Nacional Sindicalista de Barcelona —el sindicato vertical del régimen franquista—, que dirigía durante nueve años (1967-1976) como delegado provincial de la organización sindical. Todavía el 1976, meses antes de ocupar la alcaldía de Barcelona, sería secretario general de la organización sindical mientras Martín Villa, su mentor político, ocupaba la cartera ministerial de Relaciones Sindicales.

A pesar de su larga trayectoria en el aparato del régimen franquista Socias Humbert se reveló como un político de ideología aperturista comprometido con el cambio de régimen político. Su mandato en Barcelona estaría claramente marcado por un acercamiento en la potente Federación de Asociaciones Vecinales —una de las principales plataformas opositoras al régimen dictatorial— y para dar una respuesta a los graves problemas urbanísticos de la ciudad provocados por la especulación de los años del franquismo. Socias Humbert promovería la adquisición de suelos urbanos que se destinarían a equipamientos; y pondría la primera piedra para la reordenación de las chapuzas del desarrollismo franquista.