Tal día como hoy del año 1882, hace 135 años, nacía en Tarragona el periodista, escritor, lingüista, historiador y político Antoni Rovira i Virgili, que sería el primer presidente del Parlament de Catalunya en el exilio (1940-1949). Rovira i Virgili nació y creció en una familia humilde de la calle Major, en el barrio viejo de la ciudad que, en Tarragona, se denomina "la parte alta". A los dieciocho años se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, pero las dificultades económicas que sufrió durante su etapa de estudiante le impidieron acabar la carrera. De retorno a Tarragona empezaría su carrera profesional, fundaría el semanario federal La Avanzada y también la formación política de alcance local Juventud Federal.

Casi de una forma inmediata se especializó en política extranjera y consiguió reunir una gran audiencia a través de las colaboraciones que, desde Tarragona, publicaba en los principales medios de prensa federalistas del país:  La Campana de GràciaL'Esquella de la TorratxaEl Gall, Unió CatalanistaRenaixement o El Poble Català. El año 1914 sería nombrado ejecutivo de la oficina de prensa de la Mancomunitat de Catalunya; y pasaría a publicar, de forma habitual, en la gran cabecera de Barcelona: La Veu de Catalunya, el órgano de prensa de la Lliga Regionalista, la principal formación política del país. Sería entonces, también, que se establecería de nuevo en Barcelona, esta vez con su familia; y que concluiría los estudios de Derecho que había dejado inacabados.

Defensor de la internacionalización de las reivindicaciones nacionales catalanas, pronunciaría una gran cantidad de conferencias que lo conducirían hacia la política de primera línea. En 1922 fundaba Acció Catalana, en 1928 —en plena dictadura de Primo de Rivera— fundaba Acció Republicana Catalana, y en 1932 se integraba en Esquerra Republicana y era elegido diputado en el Parlament. El año 1938 era nombrado vicepresidente primero del Parlament y el 15 de octubre de 1940, después del fusilamiento del president Companys y el nombramiento de Irla —presidente del Parlament— como president de la Generalitat, pasaba a asumir la presidencia del Parlament que ejercería hasta su muerte, el 5 de diciembre de 1949 en el exilio de Perpinyà.

Rovira i Virgili, primer presidente del Parlamento en el exilio. Rectorado de la URV. Tarragona. Fuente Wikimedia Commons

Rectorado de la URV (Tarragona) / Fuente: Wikimedia Commons

Otro aspecto destacado de la figura de Rovira i Virgili sería la investigación historiográfica. En el transcurso de su vida publicó una gran cantidad de artículos y de trabajos de temática histórica, que le valdrían el reconocimiento de la comunidad académica con la concesión del premio Valentí Almirall de recopilaciones históricas (1937). Pero donde alcanzaría la categoría de historiador de referencia sería con la publicación de la Historia Nacional de Catalunya (1934). El año 1991, con la restauración del Estudi General de Tarragona —liquidado por el primer Borbón hispánico en 1717— la nueva universidad del sur de Catalunya, con campus en Tarragona, Reus, Tortosa, Vila-seca y el Vendrell, se denominaría Universitat Rovira i Virgili, en memoria de su figura y en reconocimiento a su tarea.