Tal día como hoy del año 972, hace 1045 años, nacía en Girona Ramon Borrell, que sería el primer conde que ejercería la plena independencia desde el primer día de su gobierno. Ramon Borrell heredó de su padre Borrell –conde de Barcelona, de Girona, de Osona y de Urgell– la administración de un patrimonio que ya no rendía vasallaje –el vínculo de subordinación política y militar– a los reyes de Francia. Borrell había sido el primer conde catalán que se había negado a renovar aquel vasallaje, provocando la aparición de un nuevo escenario político que significaba, de facto, la independencia de sus dominios condales con respecto a la autoridad de Hugo Capeto, el rey de Francia.

La no renovación del vasallaje –la ruptura del vínculo– tenía un origen en las incursiones devastadoras del caudillo andalusí Al-Mansur, que convirtieron el territorio del condado de Barcelona en un solar de ceniza. Y una causa en el incumplimiento del compromiso que los reyes de Francia tenían –como patrones de los condes barceloneses– de defender, actuando militarmente, el territorio que, en última instancia, les pertenecía. Cuando Ramon Borrell, el hijo de Borrell, alcanzó el poder por la muerte de su padre, hacía siete años que el conde de Barcelona, Girona, Osona y Urgell había dejado de prestar juramento de vasallaje al rey de Francia. Ramon Borrell sería el primer conde que no lo haría nunca.

Nace Ramon Borrell. Catalunya año 1000

Catalunya año 1000

Ramon Borrell, fue el creador de aquello que contemporáneamente denominamos estructuras de estado. Lo hizo con su esposa Ermessenda de Carcasona, una mujer con unas extraordinarias dotes de gobierno y con la cual formó un tándem de una gran altura política. Ramon Borrell y Ermessenda, que se titularon príncipes de Gotholandia, crearon una administración propia con una gran capacidad de gobierno y un elevado grado de efectividad. Y fueron, también, los creadores de la dinastía condal catalana de los Berenguer, que gobernaría el Principat y la corona de Aragón hasta su extinción cuatro siglos después. Ramon Borrell y Ermessenda son los padres de la patria catalana.