Tal día como hoy del año 1908, hace 109 años, un grupo de activistas políticos y culturales catalanes establecidos en Santiago (Cuba) creaba Fora grillons!, la primera publicación independentista catalana de la historia que, en aquel acto, era presentada como el órgano de comunicación del Grup Catalunya creado el mismo día. Aunque durante los dos años anteriores se habían publicado algunas ediciones; no sería hasta la creación del Grup Catalunya que pasaría a tener una redacción estable y una periodicidad regular. Hasta 1959, durante cincuenta y un años, apareció con una periodicidad mensual y se distribuyó entre la amplia colonia catalana de Cuba, de Puerto Rico y de México.

El Grup Catalunya, conocido popularmente como "grop" ('nudo de la madera'), fue el editor durante el medio siglo de existencia de la publicación. Y en la dirección de Fora grillons! destacaría, especialmente, la figura de Salvador Carbonell i Puig, originario de Sitges (Garraf). Badó, nombre con el que era conocido popularmente, desde Cuba adquiriría un papel relevante cuando el régimen dictatorial de Primo de Rivera (1923-1930) intentó la destrucción del edificio político y cultural catalán. Badó se convertiría en uno de los principales colaboradores de Francesc Macià, entonces líder de Estat Català, en la campaña americana (1923-1925) de recaudación de fondos destinados al proyecto independentista.

Fora grillons! se convertiría en uno de los referentes informativos de los catalanes independentistas de Cuba. También promovería la creación de agrupaciones independentistas en varias ciudades de Cuba, de Puerto Rico y de México; y después de la Guerra Civil española (1939); mantendría una actitud de firmeza y de coherencia con sus principios fundacionales. Participó en la Conferencia Nacional Catalana, celebrada en México en 1953 que reunía todos los movimientos políticos catalanistas y democráticos con el propósito de crear un frente común. Finalmente, con el triunfo de la revolución castrista y la prohibición de toda la prensa excepto la del régimen, acabaría desapareciendo (1959).