Tal día como hoy del año 1983, hace 34 años, el Parlament de Catalunya votaba la Ley 19/1983 que refundaba el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como policía de la Generalitat de Catalunya. Como policía integral se ocupa de las funciones que son competencia de la Generalitat: seguridad ciudadana, policía administrativa, policía judicial, policía de intervención y policía de proximidad. El cuerpo cuenta, actualmente, con más de 16.000 mossos que están distribuidos por todo el territorio del Principat. Creado y diseñado con los estándares de una policía moderna, ha sido valorado —en repetidas ocasiones— como uno de los cuerpos policiales más profesionales y más efectivos de la Unión Europea.

Pero la historia del cuerpo de Mossos d'Esquadra se remonta al año 1719, hecho que lo convierte en el cuerpo de policía civil más antiguo de Europa. Su creación fue obra del general borbónico de Pio di Savoia, responsable de la destrucción del barrio barcelonés de la Ribera para construir la Ciutadella. Saboya no conseguía acabar con los focos de resistencia antiborbónica que, perdida la guerra convencional, operaban básicamente en las zonas montañosas del país en forma de guerra de guerrillas. Decepcionado con el papel que jugaban tanto el ejército regular como los somatenes locales en la persecución de los guerrilleros, optó por crear un cuerpo armado permanente.

Por articular el cuerpo se inspiró en la tradición y en la organización de los cuerpos armados catalanes anteriores a la derrota de 1714, especialmente las Coronelas (de Barcelona, de Lleida y de Tortosa). El año 1721, dos años después de su creación, Pere Joan Barceló, el mítico guerrillero Carrasclet, se había marchado hacia Viena reclamado por el archiduque Carlos de Habsburgo, y el campo de actuación de las guerrillas catalanas había quedado reducido a la montaña de Tarragona y a la de Solsona. En aquel contexto Saboya decidió emplazar a los Mossos en dos únicos destacamentos: Valls (Alt Camp) y Cardona (Bages), bajo el mando directo de los respectivos "alcaldes" borbónicos.

El Parlamento refunda el cuerpo de los Mossos D'Esquadra. Mossos D'Esquadra de la Generalitat republicana. Fuente Mossos D'Esquadra

Mossos d'Esquadra de la Generalitat republicana

En 1724, por razones pretendidamente operativas, crearía un único mando que recaería en la figura de Pere Veciana, alcalde borbónico de Valls. Con la progresiva desaparición de la resistencia austriacista, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra quedaría reducido a una policía rural; y en 1874 —durante la primera República— quedaría limitado a un cuerpo de vigilancia que dependía de la Diputación de Barcelona. Con la proclamación de la República de 1931, la restaurada Generalitat asumió el mando del cuerpo, y durante los mandatos de los presidentes Macià y Companys se dictaron las primeras leyes para convertir a los Mossos d'Esquadra en la policía integral de Catalunya.