Tal día como hoy del año 1807, hace 210 años, Gérard Duroc, en nombre del emperador Napoleón I de Francia, y Manuel Godoy, en nombre del rey Carlos IV de España, firmaban en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, el tratado que llevaría el mismo nombre. Este acuerdo se firmaba en el marco de la guerra franco-británica. Napoleón había decretado el bloqueo continental con el propósito de asfixiar económicamente Gran Bretaña y precipitar su rendición. Portugal, aliado tradicional de los británicos, se había negado sistemáticamente a obedecer las órdenes de la cancillería de París, y la alianza hispano-francesa —firmada años antes— pactaría la invasión y el reparto de Portugal.

Cuando menos, esta era la parte patente del tratado. Los hechos posteriores pondrían de relieve la existencia de una parte oculta del tratado que era perfectamente conocida, como mínimo, por Godoy. Los ejércitos napoleónicos entraron en la península Ibérica con el pretexto de invadir Portugal por el suelo. Pero una vez instalados en España, se hizo efectiva la parte oculta del tratado y se desenmascaró el verdadero propósito y el alcance real de aquel tratado. La monarquía borbónica española sería sustituida por un miembro de la estirpe Bonaparte. Portugal sería dividido en tres nuevos dominios. Y Catalunya sería incorporada a Francia como una región más.

Napoleón y Godoy se reparten la Península Ibérica. Mapa Portugal después del reparto. Fuente Wikipedia

Mapa de Portugal después del reparto / Fuente: Wikipedia

Seis meses más tarde, Carlos IV y Fernando VII abdicaban a favor de Joseph I Bonaparte a cambio de una sustancial pensión y de un castillo en el País Vasco francés. Y poco después, completada la invasión de Portugal, en el extremo norte se constituía el reino de Oporto —gobernado por un Borbón de Parma aliado de Francia; se creaba, en el centro, un territorio de prenda que sería reintegrado a la monarquía lusitana cuando renunciara a las alianzas que mantenía con Gran Bretaña; y se erigía —en la mitad sur— el reino de Algarve que sería gobernado por Godoy. Y dos años después, Catalunya era incorporada al Imperio francés como una región más y dividida en cuatro departamentos siguiendo el modelo de Francia.