Tal día como hoy del año 1824, hace 193 años, nacía en Barcelona Víctor Balaguer i Cirera, político, periodista, escritor, destacada figura de la Renaixença catalana y primer divulgador de la historia de Catalunya. Balaguer inició la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, pero su pasión por la historia, la literatura y la política le haría abandonar los estudios prematuramente. En 1850, con veintisiete años, inició su carrera política al Partido Progresista del general Prim, que en el transcurso de su vida lo llevaría a ejercer de diputado en las Corts, de presidente de la Diputació de Barcelona, de ministro de Fomento y de ministro de Ultramar en dos ocasiones.

También destacaría en sus facetas periodística y literaria. Fundaría el diario federalista La Corona de Aragón, que, durante su existencia (1854-1868), sería una de las principales cabeceras de Barcelona; también colaboraría en varios rotativos madrileños de tendencia liberal. Se iniciaría en el campo literario con solo catorce años, y en el transcurso de su prolífica producción se revelaría como uno de los más firmes defensores de la recuperación de la literatura catalana. Escribiría más de una docena de obras en catalán —en los géneros del teatro, la poesía, la novela y el ensayo— que lo convertirían en uno de los principales autores de la Renaixença cultural catalana.

Allí donde su trabajo y su obra alcanzarían una importancia fundamental, sin embargo, sería en la divulgación de la historia de Catalunya. Hasta Balaguer, la historia de Catalunya había sido un coto de los investigadores y eruditos. Balaguer sería el primero en transportarla al gran público, explicándola de una forma comprensible, didáctica, divulgativa y no exenta de rigor. Su obra cimera, Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón (1860), alcanzaría un éxito sin precedentes —todo un best-seller— y contribuiría decisivamente a popularizar el movimiento de la Renaixença, la raíz del catalanismo político y cultural contemporáneo.