Tal día como hoy del año 1941, hace 76 años, moría en Barcelona el maestro Lluís Millet i Pagès, que, junto con el maestro Amadeu Vives i Roig, había sido cofundador del Orfeó Català (1891) y una de las figuras más destacadas de la Renaixença cultural catalana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Millet, nacido en El Masnou (Maresme) el año 1867, consagró su vida a la música y, más concretamente, al Orfeó Català. La tristeza producida por su prematura viudedad la palió entregándose en cuerpo y alma a la obra del Orfeó Català, que se convertiría en el aglutinador y difusor del catalanismo político que nacía a finales del siglo XIX.

Millet dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el Conservatorio del Liceu (1880), en las aulas de los maestros Miquel Font y Josep Rodoreda. Más tarde, completaría la formación en el estudio de composición del maestro Felip Pedrell —considerado el primer músico modernista catalán y, en aquellos días, la figura más reconocida del panorama musical catalán—, y en el estudio de piano del maestro Carles Vidiella, una de las figuras más relevantes de la Renaixença cultural catalana. En el transcurso de su proceso formativo entraría en contacto con el escritor y antropólogo Sebastià Farnés (abuelo de la escritora Maria Eulàlia Campany), que le mostraría la riqueza del mundo folclórico catalán.

El año 1891, en plena efervescencia del movimiento político y cultural catalanista, Millet y Vives creaban el Orfeó Català. Millet venía de la Societat Coral La Lira, de Sant Cugat del Vallés (fundada en 1884), que había dirigido desde los diecisiete años de edad. El año 1896 sería nombrado catedrático de solfeo, teoría musical y conjunto vocal de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, que dirigiría a partir de 1930. Autor de varias piezas que han quedado alojadas para siempre en el corpus cultural catalán, entre las cuales destaca El cant de la senyera (himno del Orfeó Català), moriría a los 74 años en el silencio represivo de la dictadura franquista y sería enterrado prácticamente en el anonimato.

Lluís Millet sería el padre de Lluís Maria Millet i Millet, catedrático y director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona e impulsor de la recuperación de la actividad cultural del Orfeó Català durante los primeros años de la dictadura franquista. Sería también tío del empresario Fèlix Millet y Maristany, fundador de la Benéfica Minerva por el mecenazgo de la cultura catalana en los difíciles años del franquismo y cofundador y primer presidente de Òmnium Cultural. Sería también tío abuelo del banquero Fèlix Millet i Tusell, fundador de la Fundació Palau de la Música i Orfeó Català, que en 2008 se confesaría autor del uso de fondo de esta institución para su beneficio personal.