Tal día como hoy del año 1991, hace 26 años, moría en Barcelona la escritora, periodista e investigadora Montserrat Roig i Fransitorra, que la también escritora Marta Pesarrodona definió como "la primera escritora total de la literatura catalana". La obra de Montserrat Roig —más de cuarenta títulos a pesar de su muerte prematura— comprende novela, teatro, ensayo, biografía y periodismo; que en palabras de Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes, es de "suficiente calidad para formar parte de las mejores páginas de nuestra literatura". Montserrat Roig moría a la edad de cuarenta y cinco años a causa de un cáncer de mama.

Montserrat Roig había nacido en Barcelona el año 1946, en plena posguerra del conflicto civil español (1936-1939), en una familia represaliada por el franquismo con una fuerte inclinación hacia el campo de la literatura. Sus padres, el periodista radiofónico Tomàs Roig, y su madre, la articulista académica Albina Fransitorra, impulsarían su vocación. Pero la influencia decisiva en su obra llegaría a través de las experiencias vitales adquiridas en el tiempo que vivió. Fue una persona especialmente comprometida con los movimientos de izquierdas, feministas y defensores de los derechos civiles en la clandestinidad impuesta por la dictadura franquista.

En su prolífica obra destacan, en el apartado de relatos, Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen, Premi Victor Català de 1970; en el de ensayo y de investigación, Els catalans als camps nazis, Premi Crítica Serra d'Or de 1977, y en el de novela, L'agulla daurada, un libro de viajes y de crónica personal donde se sumergía —y explicaría desde una perspectiva muy personal— en el asedio más largo de la historia —el del ejército nazi sobre la ciudad soviética de Leningrado (1941-1944) en el contexto de la Segunda Guerra Mundial—, trabajo que sería galardonado con el Premi Nacional de Literatura Catalana de 1986.