Tal día como hoy del año 1754, hace 263 años, se ponía la primera piedra de la iglesia parroquial y cementerio de Nuestra Señora de Montserrat, conjunto inaugurado el 11 de febrero de 1757. La promoción del templo y cementerio tenía su origen en una cofradía religiosa creada el año 1746 por un grupo de catalanes residentes en Buenos Aires. Los catalanes, los vascos y los gallegos eran los colectivos más numerosos de la colonia. La primera junta de aquella cofradía estaba formada por Pere Serra, Marià Creu, Joan Molas y Manuel Miró, los cuatro de Barcelona; Miquel Corvera, de Figueres; Francesc Guasch, de Valls, y Francesc Coll, de Torredembarra.

El año 1754 la junta de la cofradía adquirió un terreno de 2.061 metros cuadrados en el Barrio del Alto –entonces en las afueras de la colonia y actualmente en el centro de la ciudad– por un importe de 240 pesos de plata. Fuentes del Archivo Archidiocesano de Buenos Aires revelan que, en aquellos años, la comunidad catalana estaba formada por 258 familias (8-10% de la población de la colonia). Por lugar de procedencia destacan las originarias de Barcelona, con 54; las de Mataró, con 17; las de Reus y las de Vic, con 7; las de Lleida y las de Canet de Mar, con 6; las de Tarragona, las de Tortosa y las de Lloret de Mar, con 5, y las de Girona, las de Vilanova i la Geltrú y las de Sitges, con 4.

La parroquia actuó como un centro de gravitación que, progresivamente, atrajo y fijó la residencia de la feligresía en torno a la Sagrera: el barrio "catalán" de la colonia. Entre otros, encontramos radicados al médico Capdevila, de Barcelona; el carpintero Ansió, de Vic; el tendero Girona, de la Seu d'Urgell; el farmacéutico Dolcet, de Cornudella; el barbero y cirujano Nogué, de Prats de Molló; el arriero Flores, de Barcelona; el librero Nicolau, de Girona, o el armero Lloret, de Cervera. Las mismas fuentes revelan una creciente actividad mercantil en torno a la parroquia que convirtió el barrio –junto con el puerto– en uno de los dos polos comerciales de la ciudad.

Montserrat, el barrio catalán del Buenos Aires colonial. Fachada de la parroquia

Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat. Buenos Aires