Tal día como hoy del año 1660, hace 357 años, la administración civil y militar francesa tomaba posesión efectiva del territorio de la Alta Cerdanya (a excepción de la villa de Llívia) y la nueva frontera quedaba fijada entre la Guingueta y Puigcerdà. La monarquía hispánica, inmersa en una profunda crisis económica, política y militar, había cedido a la monarquía francesa el dominio sobre el condado del Rosellón y parte del de la Cerdanya con el propósito de comprar la paz de una guerra (1640-1659) que se remontaba a la etapa de las políticas de hostilidad del ministro plenipotenciario Olivares (1624-1640). Aquella cesión se formalizaría ilegalmente a través del Tratado de los Pirineos (1659).

La relación bilateral entre el Principado de Catalunya y la monarquía hispánica, recogida y amparada en el texto legal de las Constitucions de Catalunya, no permitía enajenar o permutar ningún territorio catalán sin la autorización previa de la Generalitat como organismo permanente de representación de las Corts estamentales. En el Tratado de los Pirineos los negociadores españoles Méndez de Haro y Coloma, presionados por la necesidad de comprar la paz necesaria para evitar el derrumbe del edificio político hispánico, cedieron una parte del territorio catalán sin informar a la Generalitat, socavando y pervirtiendo los fundamentos de la relación entre Catalunya y la monarquía hispánica.

El Tratado de los Pirineos marcaría el inicio del proceso de aculturación de la Alta Cerdanya. El año 1679 el ministerio de guerra francés ordenó el derribo del castillo de Ovança —construido por los primeros condes ceretanos durante la centuria del 900— y su sustitución por el Fuerte de Montlluís, encargado al ingeniero Vauban siguiendo las líneas generales de las fortificaciones borbónicas de la época. El Vilar d'Ovança, convertido oficialmente en Mont-Louís (Montlluís, en catalán) sería un gran cuartel militar que actuaría como un foco de difusión de las políticas borbónicas que perseguían el desprestigio de la lengua y de la cultura catalanas y su progresiva sustitución.