Tal día como hoy del año 1653, hace 364 años, moría en Aviñón (Occitania-Francia) Juliana Morell, nacida en Barcelona el 16 de febrero de 1594, en la calle de la Cendra del barrio del Raval. Juliana Morell, que con siete años hablaba catalán, latín, griego y hebreo y con doce años había añadido el francés y castellano, estudiaría Filosofía, Teología, Artes y Derecho, y sería la primera mujer en la historia medieval y moderna que se doctoraría en estudios superiores. Su padre –el comerciante barcelonés de origen judío Joan Antoni Morell– explicaría que la educación de su hija era el resultado de poner en práctica el paradigma humanista de la mujer como medio para alcanzar la "plena virtud".

Cuando Juliana Morell tenía pocos años de edad su padre se vio implicado en un oscuro asunto (algunas fuentes hablan de un homicidio) que los obligó a abandonar Barcelona. Entonces la madre de Juliana ya estaba muerta. Refugiados en Lyon –entonces la auténtica capital financiera del reino de Francia– rehicieron rápidamente su status, pues los Morell eran comerciantes con importantes contactos en las principales plazas europeas. Pero al cumplir los catorce años, Juliana escapó a Aviñón –entonces una posesión territorial de la Santa Sede– huyendo de un matrimonio que le había concertado su padre. En Aviñón se incorporó a la orden de las dominicas de Santa Práxedes.

Antes sin embargo, a pesar de su corta edad, ya había recibido la totalidad de la formación universitaria según los cánones de la época. El 15 de septiembre de 1608 –en el Palacio Pontificio de Aviñón– y con sólo catorce años defendía con éxito su tesis doctoral en Dialéctica y Ética con la obra Oración recitada ante Pablo V. Las fuentes revelan que, poco después, con sólo diecisiete años tenía competencia en catorce idiomas. En el transcurso de su vida fue priora de Santa Práxedes en tres ocasiones, pero la falta de recursos económicos –su padre la había desheredado– la privaron de ejercer un papel activo, como ella habría querido, en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad barroca.