Tal día como hoy del año 1827, hace 190 años, se reunía por última vez el Conselh Generau d'Aran, que había sido la institución de gobierno aranesa desde 1313 hasta 1717, convertida posteriormente en el Decreto de Nueva Planta borbónico en una simple entidad administrativa descentralizada. Durante cuatro siglos —hasta la liquidación a sangre y fuego de los regímenes forales de los países de la Corona de Aragón— el Conselh Generau había gestionado prácticamente todas las competencias políticas, jurídicas y fiscales del país. Durante la vigencia de los regímenes forales, Aran se gobernó de facto como una república semi-independiente dentro del Principat de Catalunya.

Durante la guerra de Sucesión hispánica la sociedad aranesa tomaría partido, decididamente, por el candidato Carlos de Habsburgo, como la absoluta mayoría de la sociedad catalana. Con la victoria militar borbónica, el Conselh fue políticamente y jurídicamente aniquilado y fiscalmente y económicamente saqueado. Aran era convertido en un "corregimiento" —la división administrativa subordinada a la "provincia"—; y la política, la legislación, la fiscalidad y la cultura pasaban a ser gestionadas desde Madrid aplicando el modelo de Castilla. Entre 1717 y 1827, el Conselh quedaría reducido a la categoría de un "ayuntamiento mayor" que regía sobre la capital del país y los pequeños pueblos de su alrededor.

Paradójicamente, el primer gobierno liberal español después de la muerte del rey absolutista Fernando VII, daría la estocada definitiva al Conselh. Con la división provincial de 1833 —que descuartizó Catalunya sin ningún criterio geográfico, histórico, económico o cultural— Aran pasaba a formar parte de la "provincia de Lérida" y las escasas competencias que conservaba el Conselh Generau serían transferidas a los ayuntamientos del país y a la "Diputación Provincial de Lérida". No sería hasta el año 1991, pasado más de un siglo y medio, que con la recuperación contemporánea de las instituciones de Catalunya se restauraría el Conselh Generau como órgano de gobierno de la nación aranesa.